miércoles, abril 24, 2024
InicioNACIONALESMassa y Milei llevaron adelante el último debate presidencial antes del balotaje

Massa y Milei llevaron adelante el último debate presidencial antes del balotaje

El tercer debate presidencial de cara al balotaje tuvo muchos cruces y chicanas pero pocas propuestas. Para los analistas Sergio Massa sacó ventaja por sobre Javier Milei y consolidó un mensaje más sólido que el libertario, por momentos agresivo y titubeante.

El candidato a presidente Unión por la Patria tuvo un tono conciliador, apoyado en su eje del llamado a la unidad nacional. Milei no supo aprovechar la ocasión para marcar las fisuras económicas de la actual gestión como la inflación y los casos de corrupción. Massa bosquejó algunas propuestas más claras que Milei a quien interpeló varias veces marcándole las contradicciones entre sus intervenciones televisivas y las del debate y lo trató de “standapero”.

El ministro incomodó varias veces a Milei cuando le pidió definiciones por sí o por no sobre propuestas como la dolarización, los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y la destrucción El candidato Unión por la Patria le hizo una serie de consultas directas a su adversario, quien reaccionó en forma airada y lo tildó de mentiroso. “El debate recién empieza, no te pongas agresivo”, contestó Massa.

Las frases más calientes

Fue en el primer eje temático, Economía, cuando Massa desafió a Milei a que respondiera por “Sí” o por “No”. “Dijiste en el programa de (Eduardo) Feinmann que vas a eliminar los subsidios; vas a privatizar Vaca Muerta, como dijiste en el programa de Chiche Gelblung; por sí o por no, vas a dolarizar la economía como planetas en la carta que presentaste a la Justicia Electoral; por sí o por no: vas a privatizar ríos y mares como planteaste en la carta que presentaste a la Justicia en tu programa de Gobierno; por sí o por no, ¿vas a eliminar el banco central?”

“Desgraciadamente estamos frente a alguien que mintió toda campaña o miente esta noche. ¿Vas a dolarizar o no la economía?”, insistió Massa. Frente a ello, Milei contestó: “Sí, vamos a dolarizar la economía, vamos a cerrar el banco central y terminar con el cáncer de la inflación”

Por su parte Milei lo chicaneo tratándolo de “Pinocho”: “Es muy fácil si un mentiroso dice que alguien es un mentiroso, el que es acusado dice la verdad. Porque si fueras Pinocho, ya me hubieras lastimado un ojo”.

En otro tramo le dijo: “Me resulta graciosos escucharlo a Sergio hablar de convivencia democrática. Pensar que pertenece a un espacio que le hizo 14 paros a Alfonsín, que lo sacó a patadas a De la Rúa para voltear la convertibilidad, que han hecho de la democracia una democracia fallida porque de ser el respeto de las minorías se convierten sistemáticamente en el poder en una tiranía de las mayorías

Massa: “Dijiste que Margaret Thatcher era tu ídola y que las Malvinas tiene el derecho de autodeterminación de los kelpers. Invito a la gente que lo busque en Google porque me parece que vino a desmentirse de lo que dijo durante toda la campaña, por eso la gente te tiene miedo. Tenes que decir claramente: ¿Thatcher es tu ídola?, ¿los kelpers tiene derecho de autodeterminación? ¿Si o no?”

Milei: “(Margaret) Thatcher ha tenido un rol significativo en la caída del muro de Berlín, parece que te molesta que se haya caído y aplastado a la izquierda. Nos tocó una guerra y la perdimos, tenemos que hacer los esfuerzos para recuperar las islas por vía democrática. Voy a defender Malvinas. Perteneces a un gobierno en el que Alberto Fernández no hablaba con Bolsonaro, ¿qué problema hay si no hablo con Lula? Las relaciones comerciales del sector privado son del sector privado. Es una falacia lo que decís, armá argumentos serios.

Massa: “En el primer debate te pedí que le pidas disculpas al Papa y dijiste que no lo habías dicho en campaña, a pesar de que lo dijiste en la entrevista con Tucker Carlson cuando ya eras candidato. ¿Le vas a pedir disculpas al Papa y los vas a invitar a la Argentina por haberlo tratado como el representante del maligno?”

Milei: “No tengo problemas en pedir disculpas. Estamos dispuestos a recibirlo en Argentino y darle los honores propios. Eso no es un punto, como Malvinas. Nosotros consideramos que las Malvinas son Argentinas. Victoria es hija de un héroe de Malvinas y vamos a agotar todas las instancias diplomáticas para que vuelvan a ser argentinas. Basta de ese nacionalismo barato”.

Milei: “Creo profundamente en el comercio internacional y con la apertura, aquellos países que son abiertos al mundo tienen ingresos per cápita nueve veces mayor que los cerrados. Sin embargo, también creo que no tiene el estado interferir ni decir con quién tengo que comercializar, el Estado termina siendo un estorbo y el mejor ejemplo es el Mercosur. Frente a esas mentiras que yo señalo que no hay que comercializar con China o Brasil digo que es falso, no tiene por qué meterse el estado”.

Massa: “Claramente, está mandando a nuestros exportadores a Brasil y a China a triangular vía Panamá y paraísos fiscales. La Argentina transformada en una guarida fiscal, no sé por quién lo dirás Javier, no es mi familia la que tiene departamentos y cuentas en Estados Unidos, es la tuya. Como sos funcionario público si tenés una denuncia que hacer, el lunes te acompaño a tribunales y la hacemos juntos”.

Massa: “La Argentina es uno de los 5 elegibles mundiales porque tenemos un sistema de educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva: 23.500 escuelas rurales y universidad repartidas a lo largo y ancho del país. Ese es el sistema que tenemos que defender y mejorar. ¿Cómo? Ocho puntos del PBI van a estar asignados a la inversión educativa. ¿Qué vamos a hacer? Primero todo lo que son los jardines maternales de 45 días a 5 años: 723 en todo el país.”

Milei: “Me resultan interesante las propuestas que tiene el ministro Massa. Su signo político lleva 16 años en el poder, no sé por qué no lo hicieron. Nosotros tenemos un compromiso de alfabetización. ¿Sabe que sólo 16% de los chicos termina el secundario en tiempo y forma? el 30% ni lo termina. Están asignando un montón de recursos cuando ni siquiera terminan la secundaria, hay que sacar a los chicos de la pobreza primero. Tu gobierno dejó a 2/3 de los chicos en situación de pobreza, si no se alimentan no pueden estudiar ni mucho menos trabajar”.

“Vos crees que es gratis y nada es gratis (las universidades). En el corto plazo no voy a arancelar las universidades. Les voy a dar los recursos a la gente para que elija la institución a la que quiera asistir. Vos de joven la querías arancelar”, agregó el candidato de La Libertad Avanza.

Massa: “Los argentinos tienen que elegir a quien tenga la templanza, la capacidad, el equilibrio mental y el contacto con la realidad como para llevar adelante la argentina, hagamos el psicotécnico los dos. Vos te negaste. Javier si vos trabajaste de pasante en el Banco Central, ¿porque no te renovaron la pasantía? Eso es muy importante respecto del psicotécnico. Entiendo que estés enojado con el Banco Central y hables de destruirlo porque, en realidad, en algún momento te sentiste rechazado. Se trata de ir al abrazo de lo que a uno lo rechaza”.

Milei: “Acaso vos lo tenés, vos que viviste siempre del Estado no lo hiciste nunca. (Por qué no le renovaron la pasantía en el BCRA) Era un joven que no estaba graduado. ¿O acaso la vida no tiene fracasos? No como vos que seguís siempre fracasando de la misma manera. Parece que no aprendiste mucho porque volviste con los K. La verdad, dado lo poco propositivo que estás, el único que está preparado soy yo, no vos. Por eso la gente de Juntos por el Cambio nos está ayudando para que no nos roben la elección”.

El mensaje final de Massa

“Quiero ser Presidente porque mis abuelos y mis viejos llegaron acá escapando de una guerra y este país les dio todo. Me enseñaron a amarlo y a valorarlo. Quiero ser Presidente para que esas mujeres y esos abuelos que sienten, muchas veces, que el Estado los abandona o que no son parte de la sociedad, se sientan parte integrante. Quiero ser Presidente porque creo que la argentina tiene que enterrar definitivamente la grieta, ir a un acuerdo de diez políticas de Estado, que tiene que tener diálogo y consensos que le den previsibilidad de largo plazo. Quiero ser Presidente para que el Norte argentino recupere esas asimetrías que tantas veces lo hacen sentir alejado de esta riqueza de nuestra Patagonia se transforme en riqueza que le vendemos al mundo. Quiero ser Presidente, además, entendiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir un camino que es violencia, odio y daño y decirles que voy a trabajar desde el 10 de diciembre para que sientan que no tiraron su voto, sino que confiaron en alguien y construir confianza”.

“Quiero ser Presidente para que nuestros trabajadores recuperen ingreso, para que nuestras PYMES ganen mercado en el mundo, para que nuestros pibes sigan yendo a la universidad pública, pero sobre todas las cosas para que nuestras mamás y mujeres puedan entrar al mercado de trabajo sin miedo y sin discriminación. Quiero ser Presidente porque tengo hijos a los que les quiero dejar un país mucho mejor que el que me tocó vivir a mí. Y Quiero ser Presidente para superar esta crisis que nos ha tocado vivir a los argentinos entendiendo que viene el momento del crecimiento”.

El mensaje final de Javier Milei

“Argentinos, nos encontramos frente a la elección mas importantes de los últimos 100 años. Muy especialmente en estos 40 años de la democracia que tenemos. Es el momento de preguntarnos si queremos seguir transitando en este sendero decadente que hace que cada día seamos mas miserables, tengamos cada vez mas pobres e indigentes, donde los chicos se tienen que ir de país a buscar un futuro. Es un país condenado a la miseria. Por eso te pido que al momento de evaluar tu voto te preguntes si preferís la inflación sobre la estabilidad, esta decadencia en producción y empleo o el crecimiento económico, si querés seguir sosteniendo a esta casta política, chorra, corrupta, parasitaria e inútil que lo único que hace es destruir nuestra generación de riqueza y hundirnos cada vez mas. En el fondo, te estoy preguntando si querés elegir entre el populismo que nos hunde y la república. Lo que sí te pido es que, cuando vayas a votar, lo hagas sin miedo porque el miedo paraliza y si te paralizas beneficias al status quo, ese que nos empobrece. Por ende venimos a ofrecerte el modelo de la libertad, que donde se aplica los países son 8 veces mas ricos que los reprimidos, los pobres están muchísimo mejor que en el 90% de los países reprimidos, la gente vive un 20% mas. Quiero que tengas una luz de esperanza, existe una Argentina mejor pero esa Argentina mejor solo es posible si es liberal”.

Fuente: UNO Entre Ríos.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange