sábado, mayo 4, 2024
InicioGENERALSe cumplen 40 años de las elecciones de 1983 que marcaron el...

Se cumplen 40 años de las elecciones de 1983 que marcaron el retorno de la democracia en Argentina

El 30 de octubre de 1983 fue el día que cambió la historia. Los argentinos volvieron a votar, tras haber sufrido la dictadura cívico militar más sangrienta, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos. Se abrió entonces una nueva etapa, sustentada sobre las reglas de la democracia, que 40 años después sigue vigente y sin haber tenido interrupciones. Los militares que hasta entonces ejercían el poder por la fuerza y aseguraban que tenían “las urnas bien guardadas”, entregaron el gobierno a un presidente constitucional y con los años fueron juzgados y condenados –muchos de ellos– por haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Ese día cambió la historia no solo porque los argentinos le sacaron el polvo a las urnas, sino también porque fue la primera vez que el peronismo fue derrotado en las urnas –siempre había sido desplazado por golpes de Estado o impedido de participar de elecciones mediante la proscripción– y fue así que esa noche Raúl Alfonsín se convirtió en presidente electo y Sergio Montiel en el gobernador de Entre Ríos. En la ciudad de Concordia, la intendencia quedó en manos del justicialista Jorge Pedro Busti.

La fórmula de la Unión Cívica Radical, que integraron Raúl Ricardo Alfonsín y Víctor Martínez, consiguió el 51,74% de los votos (7.725.173 sufragios) contra el 40,15% del binomio justicialista que integraban Ítalo Luder y Deolindo Bittel. En tercer lugar quedó la fórmula del Partido Intransigente de Oscar Alende y Lisandro Viale con el 2,33% (347.654 votos).

Las otras propuestas electorales –12 en total– fueron las del Movimiento de Integración y Desarrollo, Rogelio Frigerio (abuelo del gobernador electo del mismo nombre)-Antonio Salonia; la Alianza Federal, Francisco Manrique-Guillermo Rawson; la Unión de Centro Democrático, Álvaro Alsogaray-Jorge Oría; la Alianza Demócrata Socialista, Rafael Martínez Raymonda y René Balestra; el Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero-Edgardo Rossi; el Partido Demócrata Cristiano, Francisco Cerro y Arturo Ponsati; el Movimiento al Socialismo, Luis Zamora y Silvia Díaz; el Frente de Izquierda Popular, Jorge Abelardo Ramos y Elisa Colombo; y el Partido Obrero, Gregorio Flores y Catalina de Guagnini.

En Entre Ríos se presentaron nueve fórmulas. Las principales fueron las del radicalismo, Sergio Montiel-Jorge Martínez Garbino, y la del Partido Justicialista, Dardo Blanc-Armando Gay. Blanc era dirigente sindical y había sido vicegobernador de Enrique Tomás Cresto entre 1973 y el golpe de 1976; Gay es el padre del actual senador y excandidato a intendente de Concordia, del mismo nombre.

Montiel se convirtió en gobernador con el 49,4% de los votos (248.999) frente al 40,9% (206.334) de Blanc. El tercer lugar correspondió a la fórmula del Movimiento Línea Popular (Molipo), que postulaba a Lucio Uranga y Bartolo Aguirre, con 2,95% (14.866). Luego se ubicaron Marciano Edgardo Martínez-Rogelio Olivera del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), con 2,34% (11.780); Roque Mario Ernesto Tito-Alba Rosa Bochaton del Partido Intransigente (PI) con 1,51% (7.603); Roberto Ramón Quinodoz-Rubén Darío Osmar Arias del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 1,36 % (6.855); Carlos Alberto Roca-Pablo Antonio Medina del Partido Demócrata de Entre Ríos (PDER) con 1,04% (5.242) y Marcelo Gallino-José Donajger del Partido Socialista Popular (PSP) con 0,49% (2.476).

La victoria radical permitió que el Senado provincial tuviera una mayoría oficialista de 11 a 4, pues había 15 bancas que se correspondían con 15 departamentos, ya que en ese momento no existían aún como departamentos Islas del Ibicuy y San Salvador. Los cuatro peronistas eran los representantes de Concordia, Federal, Feliciano y La Paz. En la Cámara de Diputados, en tanto, de las 28 bancas que existían en aquel momento, la UCR tuvo 15 y el PJ 13. No hubo representantes de terceras fuerzas.

La Legislatura provincial tuvo amplísima mayoría masculina. Solamente dos mujeres ocuparon bancas en el Senado, Ana Delia Almada (UCR-Paraná) y Dora Peletti de Concion (PJ-Feliciano). La única diputada mujer fue Susana Osuna (PJ-Uruguay).

Además fueron electos diputados nacionales los radicales César Jaroslavsky, Bernardo Salduna, José Luis Rodríguez Artusi, Juan Francisco Elizalde y Pedro Sarubi, y los peronistas Héctor Maya, Antonio Cavallaro, Carlos Scelzi (padre) y Carlos Federik. En el Senado de la Nación se elegían dos legisladores por provincia y resultaron electos Luis Agustín Brasesco y Ricardo Lafferriere, ambos de la UCR.

En cuanto a las principales intendencias, fueron para los radicales Humberto Cayetano Varisco en Paraná, Juan Carlos Godoy en Concepción del Uruguay y Ricardo Taffarel en Gualeguaychú; mientras que la de Concordia quedó en manos del justicialista Jorge Pedro Busti.

Fuente: UNO Entre Ríos.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange