En el marco del inicio del juicio oral por la causa que investiga el hecho por el que perdieron la vida dos menores de edad a raíz de la caída de un árbol como consecuencia del viento en el Parque Nacional Lanín, durante la semana próxima –el 30 y el 31 y 1º y 2 de noviembre–, los trabajadores de todos los parques nacionales del país realizarán jornadas de apoyo a los guardaparques procesados.
El 1º de enero de 2016 en el complejo Lolen, ubicado en el Parque Nacional Lanín, fuertes vientos ocasionaron la caída de un árbol provocando la muerte de dos menores. Debido a ese acontecimiento, cuatro guardaparques están procesados en un juicio penal que tendrá inicio el lunes 30.
Para visibilizar el apoyo los trabajadores de la APN harán un plan de acciones que afectaría a todas las actividades, los trabajadores harán medidas de fuerza que implican restricciones en el acceso a algunos parques. Desde el lunes, día que inicia el juicio, los trabajadores visibilizarán el conflicto mediante charlas, panfletos y carteles.
Ese día y hasta el jueves 2 de noviembre cerrarán sus puertas el Parque Nacional Lanín, Sierra de las Quijadas, Quebrada del Condorito, el Parque Nacional Chaco, y el área del Valle Encantado en el PN Los Cardones.
En tanto que el jueves 2 de noviembre se suman con restricción total los parques El Palmar y Pre Delta de Entre Ríos, Monte León, Leoncito, Talampaya, Quijadas, Arrayanes, Huapi, Alerces, Chaco, Cardones, Iberá, Mburucuyá, Bosques Petrificados de Jaramillo, Ciervo de los Pantanos y el Parque Nacional Iguazú.