domingo, abril 20, 2025
InicioCONCORDIAYa son 166 las familias evacuadas por la creciente del río Uruguay

Ya son 166 las familias evacuadas por la creciente del río Uruguay

A través del Comité Operativo de Emergencia (COE) y Defensa Civil se intensifican las labores en los espacios de la ciudad que se ven afectados por la creciente del río Uruguay. Desde el Municipio, detallaron los distintos cortes de calles, las acciones a seguir y la actualidad de los centros de evacuados.

En este sentido, hasta el momento fueron 166 las familias evacuadas. De ellas, 126 se ubicaron en casas particulares y 40 en los centros de evacuados que actualmente funcionan en el Refugio Carretera La Cruz, Gimnasio Polifuncional (Clínica Municipal para el Deportista), galpón ex Bagley y salón de Villa Adela. A ello, se suman lugares disponibles en el Regimiento.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en su informe diario correspondiente al miércoles 25 de octubre, afirmó: “Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 13,40 y 13,60 metros, respectivamente”. Asimismo, informó que “el nivel del río aguas abajo de la represa continuará incrementándose moderadamente, sin superar los 14 metros en Concordia y los 14,20 metros en Salto”.

Por otro lado, hasta el momento se han comunicado 55 familias autoevacuadas. Algunas de ellas se ubicaron por cuenta propia en los vagones del ferrocarril que se encuentran sobre Carriego. Ante esta situación, el Municipio colocó baños químicos en el lugar, se realizaron controles de salud y se está trabajando en la instalación de energía eléctrica.

Desde el COE y Defensa Civil se solicitó a aquellas familias que decidieron autoevacuarse y no lo han informado a las autoridades competentes que puedan comunicarlo al 103 o, preferentemente, acercándose al Centro de Convenciones, a fin de llevar de manera actualizada el registro de todas las familias de las zonas afectadas.

Por otro lado, la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque del Abasto (UDAAPA) está trabajando en la atención y reubicación de animales (de granja, gatos, perros y caballos) en diferentes espacios especialmente acondicionados para su cuidado, a partir de un trabajo desde los centros municipales y diversas ONG. Se solicita a la población que no abandone a sus mascotas o animales en las zonas afectadas en caso de evacuación y que, en su lugar, se comuniquen con Veterinaria Municipal al 345 5 081414

Desde la Secretaría de Salud, se puso a disposición el Servicio Integral Municipal de Emergencias – SIMES- para los diferentes centros de evacuados. De igual manera, el equipo del programa Extramuros de dicha repartición municipal realiza chequeos generales a las familias evacuadas y se pondrán a disposición las turneras de los CAPS más cercanos.

Por último, se solicita a la parte de la ciudadanía que no se encuentra afectada de modo directo por la inundación, que en lo posible no circule ni se detenga en las proximidades de las zonas inundables, para no entorpecer los traslados. De igual modo, que asuma con responsabilidad la circulación de información, dirigiéndose a las comunicaciones oficiales para interiorizarse sobre el accionar municipal en el manejo de la situación y colaborar en forma adecuada.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange