Durante la sesión en que la Cámara de Senadores de la Nación aprobó este jueves el pliego de la jueza Ana María Figueroa, también tuvieron el visto bueno otros 32 funcionarios de la Justicia Federal, tres de los cuales prestarán servicios en Entre Ríos.
La Corte Suprema de Justicia había confirmado el retiro de Figueroa, camarista de Casación, tras cumplir su edad jubilatoria de 75 años. El Senado, en una votación en la que debió desempatar la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, aprobó el acuerdo para que continúa en funciones.
Luego de tres horas de debate, el oficialismo logró aprobar el pliego, aunque tuvo que aceptar una moción presentada por Juntos por el Cambio para votarlo de manera separada de los otros 32 que formaron parte de la discusión.
Figueroa, que debía fallar en la causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentran investigados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, entre otros, fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pocos después de llegar a la edad jubilatoria.
La sesión es la primera que realiza el Senado desde abril de este año, a partir del sistemático bloqueo de la oposición que se negaba a dar quórum para debatir el pliego de Figueroa.Tras la cuestión de Figueroa, con 70 votos afirmativos quedaron aprobados los acuerdos para designar funcionarios y funcionarias del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, entre los cuales se encontraban dos cargos a cubrir en Entre Ríos. Se trata de los pliegos de María José Bonifacino, como Defensora Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, y de Mauricio Gabriel Zambiazzo, como Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná.