sábado, junio 22, 2024
InicioGENERALSe votaron los temas que discutirán los candidatos en el Debate presidencial

Se votaron los temas que discutirán los candidatos en el Debate presidencial

Derechos humanos y convivencia democrática por un lado, y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente por el otro, fueron los dos ejes temáticos adicionales más elegidos por la ciudadanía para el Debate presidencial en sus dos ediciones del 1° y el 8 de octubre. Se eligieron con una votación por Internet a través de un formulario específico habilitado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Fueron los que obtuvieron más votos -casi 58% el primero, y 18,6% el segundo- de siete temáticas preestablecidas, al cabo de 48 horas en las que estuvo habilitado el sitio oficial del Debate 2023, entre el jueves y el sábado.

Estaban habilitados a participar todos los ciudadanos que estuvieran en condiciones de votar en las elecciones generales y el menú de temas incluía, además de los dos más votados, salud (que obtuvo 6,82% de las preferencias); justicia, instituciones y transparencia (6,62%); relaciones de Argentina con el mundo (5,53%); federalismo y desarrollo regional (3,35%); y defensa (1,14%).

Organizados por la CNE y la realización a cargo de CAPIT y la TV Pública, de los dos encuentros previstos antes de las elecciones del 22 de octubre participarán Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FIT-U).

El primer debate, el domingo 1 de octubre a las 21, será en el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero y tendrá como ejes temáticos: Economía; Educación; y Derechos humanos y convivencia democrática.

El segundo encuentro, el domingo 8 a las 21, se hará en la Facultad de Derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se discutirá sobre: Seguridad; Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente,

El debate cuenta con un Consejo Asesor integrado por los ex camaristas federales León Carlos Arslanián y Ricardo Gil Lavedra; el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Leandro Vergara; Delia Ferreira Rubio, presidencia de Transparencia Internacional; Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC; Daniel Dessein, presidente de ADEPA; Silvina Vives, de la ONG Conciencia; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Alejandro Tullio, ex director nacional electoral; Belén Amadeo; Atilio Borón; Marcelo Cavarozzi; Adriana Guerrero; Manuel Calderón; y Héctor Paz.

El jueves pasado, en la audiencia pública presidida por el camarista Alberto Dalla Vía, y los otros dos integrantes del tribunal, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, se realizaron los sorteos para determinar la ubicación en los atriles de los candidatos presidenciales y en la gráfica de presentación del debate; el orden de intervención para exponer sobre cada tema, a los fines de que cada candidato pueda ser el primero al menos una vez; y la distribución de los temas a debatir en cada uno de los dos encuentros.

En caso de haber balotaje, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre también en Derecho de la UBA, y se realizará un nuevo sorteo entre los candidatos que compitan.

Fuente: UNO Entre Ríos.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange