jueves, julio 18, 2024
InicioNACIONALESPlan Nacional de Salud Mental 2023-2027: uno por uno, los puntos claves

Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027: uno por uno, los puntos claves

La nueva herramienta define políticas públicas centradas en las personas, sus comunidades, vínculos y contexto a través de un abordaje comunitario y de proximidad. El objetivo es garantizar la continuidad de cuidados desde una perspectiva de salud integral.

El Gobierno aprobó el Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027 que propone políticas públicas centradas en las personas, sus comunidades, vínculos y contextos con un abordaje comunitario y de proximidad. El objetivo es garantizar la continuidad de cuidados desde una perspectiva de salud integral en cumplimiento con la Ley Nacional de Salud Mental. Además, se integra a la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos planteada el año pasado.

La aprobación fue publicada hoy en el Boletín Oficial. El área ejecutora será la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos (dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos de la Secretaría de Calidad en Salud), que tendrá la responsabilidad de instrumentar y conducir el plan.

La pandemia de SARS-Cov-2, declarada por la OMS el 11 de marzo de 2020, ha trastocado la vida de las comunidades, las familias y las personas en forma global, tanto por la pérdida de vidas, como por las consecuencias sobre las condiciones socioeconómicas, los cambios en las pautas de vida cotidiana, la inserción en los espacios de pertenencia y los vínculos en general”, se señala en el prólogo del plan. Y continúa: “Esta crisis se suma a una deuda histórica que nuestro país tuvo con el campo de la salud mental en general, y con las personas con padecimiento mental en particular”.

En este contexto, el plan se propone “abonar al camino de saldar esa deuda en el marco de un proyecto socio-sanitario centrado en las personas en sus comunidades, vínculos y contextos, entendiendo a la territorialidad en el marco del abordaje comunitario y las políticas de proximidad para garantizar la continuidad de cuidados desde una perspectiva de salud integral”. “Ello implica también incorporar un enfoque de cursos de vida, especialmente para incluir a niñeces y adolescencias como sujetos protagónicos de la transformación en salud mental”, se indica.

Los ejes claves del Plan de Salud Mental

Para realizar el plan se trazaron ejes de trabajo y objetivos. Entre ellos se encuentran: la rectoría en Salud Mental; salud Mental en el Primer Nivel de Atención; ampliación e Integración intersectorial de la Red de Salud Mental; salud Mental en el Hospital General; profundización de la adecuación de los dispositivos monovalentes de internación en Salud Mental; hasta la sustitución definitiva; promoción y Prevención en Salud Mental y Consumos Problemáticos; transformación de las prácticas; vigilancia Epidemiológica e Investigación en Salud Mental; y salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres.

Según enfatizaron desde la cartera sanitaria, “las transformaciones que plantea la Ley Nacional de Salud Mental son profundas, impostergables, involucran a todos los sectores, actores e instituciones y deben sustentarse en prácticas inclusivas de base comunitaria”. En este sentido, plantearon que “uno de los objetivos centrales del plan es la creación y fortalecimiento de los cimientos para la transformación estructural del sistema de atención de la salud mental hacia el paradigma comunitario, oficiando de guía rectora para todos los actores y sectores involucrados en dicho proceso”. De igual manera  desarrollar y difundir instrumentos técnicos para impulsar la externación sustentable y la inclusión social de las personas con padecimientos mentales”.

Remarcaron que “será clave que el plan sea adoptado de forma federal, es decir que se implemente de manera conjunta en las 24 jurisdicciones, para lo cual se viene realizando ya un trabajo mancomunado de modo de garantizar el efectivo cumplimiento de la ley en todo el territorio argentino”.

Trabajo integral de las provincias

El Plan publicado hoy en el Boletín Oficial es el resultado de un trabajo de elaboración colectivo llevado adelante en once rondas consultivas realizadas desde noviembre de 2020 a marzo de 2021 con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, las y los responsables de Salud Mental y Consumos Problemáticos de las 24 jurisdicciones del país y el Órgano de Revisión Nacional de la Ley 26.657.

También participaron de estos encuentros el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones con las 30 organizaciones que lo componen, 14 organizaciones de personas usuarias y familiares vinculadas a los servicios de Salud Mental, ocho asociaciones de profesionales del campo de la Salud Mental, 12 organismos públicos entre los cuales se encuentra la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), cuatro organizaciones de la sociedad civil, dos sindicatos, 10 espacios académicos y 10 expertas y expertos en la materia, además de diversas áreas del Ministerio de Salud de la Nación.

El 8 de octubre de 2021 se presentó una primera versión del Plan Nacional en el marco de las actividades organizadas desde el Ministerio de Salud de la Nación para celebrar el Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, y unos meses más tarde se lanzó la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental. La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Fuente e imagen: El Destape

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange