En el Salón de la Vicegobernación se llevó a cabo este miércoles una reunión para poner en común los alcances de la Ley provincial Nº 11.032 conocida como Ley Felipe, la cual en su reglamentación crea el Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos.
Junto a la vicegobernadora Laura Stratta, estuvieron presentes Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza, papá y mamá de Felipe Bertoni, un niño de Gualeguaychú que falleció con cáncer y cuyo nombre lleva la ley. “Hoy recibimos el abrazo que tanto buscamos del Estado, claramente Entre Ríos es más justa y equitativa”, afirmó Danilo al término el encuentro.
Estuvieron también el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; los intendentes de Paraná Adán Bahl y de Villaguay Claudia Monjo –candidatos a gobernador y vicegobernadora por Más para Entre Ríos–; la senadora Nancy Miranda, el diputado Juan Manuel Huss –autor del proyecto– y en representación del Ministerio de Salud, Karina Muñoz, directora de Prestaciones, y la coordinadora de Fortalecimiento Organizacional y de Gestión de la Dirección General de Segundo y Tercer Nivel de Atención, Zoe Mohr.
“Este es un encuentro muy importante, muy emotivo y fundamental para poder seguir construyendo más Estado: que esté presente y que resuelva y transforme. La Ley Felipe es una ley que transformó el dolor en un acto de amor”, sostuvo Stratta, quien reconoció la fuerza de la mamá y el papá de Felipe quienes “no bajaron los brazos”.
“Hoy lo que hicimos justamente fue poner en común todo ese camino que hemos transitado en articulación”, agregó para detallar luego que “la reglamentación de la ley supone crear un programa y hacer eficientes los recursos que el Estado pone para acompañar a los niños y niñas y a sus familias a transitar esos momentos tan difíciles”.
El presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano, por su parte, señaló: “La ley fue votada por unanimidad; acompañamos en las plazas que tanto Danilo como Eli convocaban para mostrar la necesidad de que el Estado intervenga en una política pública como la que finalmente terminó siendo, pero claramente la ley Felipe más allá de la legislatura, del Poder Ejecutivo, la decisión del Gobernador y la Vicegobernadora, tiene que ver con la lucha de sus padres”. Asimismo, explicó que a partir de esta normativa habrá “un programa específico y especial con presupuesto que pueda rápidamente dar respuestas” dijo para remarcar seguidamente: “Se ha cumplido el objetivo, hemos hecho el trabajo que nos corresponde”.

En tanto Danilo Bertoni papá de Felipe, al referirse a la ley dijo: “Ese abrazo que tanto venimos buscando desde el 2019 creo que hoy lo tenemos, y que es para siempre. No miramos para atrás: Entre Ríos es más justa, es más equitativa y como mamá y papá nos llena de orgullo. Ojalá que nadie tenga que acceder a esta ley pero a aquel que le toque, no sólo va a estar el Estado que lo va a abrazar, en ese abrazo no tengo dudas de que va a estar Felipe”.
También destacó “la capacidad de escucha” que tuvieron en el proceso de la ley y remarcó: “Esta ley fue aprobada por unanimidad. Felipe pudo demostrar que la oposición y el oficialismo pueden caminar juntos de la mano y acompañar este tipo de leyes; dejar mezquindades políticas a un costado”.
La Ley Felipe fue sancionada a fines de 2022 por la Cámara de Senadores de Entre Ríos y tiene como principal objetivo la creación de un programa de asistencia. El organismo encargado de su aplicación es el Ministerio de Salud de la provincia. Busca garantizar cuatro tipos de prestaciones: En primer lugar, el traslado del paciente de la residencia al efector público donde será atendido, ya sea dentro de la provincia o fuera. La segunda prestación pretende, en caso de realizar la atención fuera de su localidad, asegurar la estadía para la persona y sus acompañantes (un titular y otro suplente); la tercera arista incluye el traslado interno desde el lugar de estadía hasta el efector sanitario; y por último se tiene en cuenta la alimentación, para lo que se sugiere que se brinden recursos económicos.