domingo, octubre 1, 2023
InicioPROVINCIAREGIONEl Sindicato de Trabajadores de Salto Grande presentará un libro sobre el...

El Sindicato de Trabajadores de Salto Grande presentará un libro sobre el “No a la Privatización” de la represa

El Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (Siatrasag) presentará un libro sobre el “No a la Privatización” de la represa binacional ubicada sobre el río Uruguay. La publicación recopila hitos de la histórica lucha de los trabajadores y los vecinos de Concordia y Federación para resistir la tendencia privatizadora imperante de la década de 1990 en Argentina. El acto está previsto para el 14 de septiembre a las 18 en el Microcine de la Delegación Argentina.

“Desde el Siatrasag queremos invitar a todos los compañeros de Salto Grande y a los vecinos de Concordia y Federación a participar de la presentación del libro, un trabajo que iniciamos hace varios meses y logramos contar con la participación de ex secretarios generales del sindicato, ex funcionarios municipales, provinciales y referentes que acompañaron la lucha por mantener Salto Grande como patrimonio del Estado argentino” comentó Sergio Benítez, secretario General del Siatrasag.

El libro, de 150 páginas, repasa la lucha por sostener Salto Grande como empresa pública, “la resistencia de los pueblos y de la necesidad de la unidad de los trabajadores, los vecinos y la dirigencia local a fin de proteger una organización pública emblemática de la región, nacida en la Región y gestionada por personas que viven y han echado raíces en la región”, agregó Benitez.

El libro busca resaltar ejemplos de participación ciudadana en relación a una obra de integración regional y binacional, cuyo final fue la resistencia a la idea privatizadora. El proceso, signado por la contundencia de un pueblo que se manifestó en las urnas en el año 1995 y movilizaciones populares hasta el año 96, conllevó una rotunda negativa a la idea de que la represa de Salto Grande pasara a manos privadas, situación que sufrieron otras empresas públicas del Estado nacional argentino, reza la publicación en uno de sus párrafos.

En su contratapa se lee: “Un sindicato pequeño asume la enorme tarea de alertar a la sociedad del riesgo de entregar Salto Grande a manos privadas. Lo que comienza como una lucha por la defensa de los puestos de trabajo termina contagiando a toda la sociedad: se constituye el primer plebiscito no vinculante, posterior a la reforma constitucional del año 1994. Se obtiene el No a la privatización, con una victoria aplastante en las urnas, lo que marca el principio del fin de la cruzada neoliberal”.

“Estamos muy contentos, en este momento que suenan nuevamente ideas privatizadoras, poder sacar a la calle este libro que aporta y pone en valor las luchas populares en pos de cuidar lo que es de todos”, explicó Sebastián Berthet, secretario adjunto del Siatrasag.

En la presentación se esperan las presencias de Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica; Luis Benedetto, presidente de la Delegación Argentina; y autoridades locales como de Salto Grande.

Fuente: UNO Entre Ríos.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange