Noelia Villafañe, presidente de MARA (Monotributistas Asoc Rep Arg), pasó por LT15 para dialogar en detalle sobre los anuncios que hizo el ministro Massa, que refieren a los monotributistas.
“Podemos dividir las medidas en dos. Una de ella no va a tener impacto en el bolsillo de los monotributistas, y la otra medida sí dará algún tipo de ayuda o alivio al sector”, explicó Villafañe.
“La medida que no va a dar impacto en el bolsillo es la del tema de la exención de componente impositivo. En el caso de las categorías A,B, C y D estarán exentos del pago del componente integrado o impositivo. Si uno empieza a hilar fino, realmente no lo beneficia al monotributista significativamente, por qué el monotributo tiene tres componentes: impositivo integrado, aportes jubilatorios y obra social. La exención es solamente por el componente impositivo de las primeras 4 categorías”, aseguró.
“El monotributista con Categoría A social, al componente impositivo, ya lo tiene exento para toda su vida. Monotributistas con categoría A y B, la mayoría de ese grupo de monotributistas está exento también por ley, ellos tampoco tendrán ningún tipo de ahorros por esta medida. Los que sí van a ver el alivio fiscal son los monotributistas de categoría A y B que no fueron beneficiados por la ley de alivio fiscal, por qué son monotributistas que no son puros, es decir, son monotributistas y empleados en relación de dependencia o monotributistas y jubilados, ellos si pagan el componente impositivo, ahora con estas medidas, van a estar exentos”, ejemplificó.
Escucha aquí la nota completa: