sábado, mayo 4, 2024
InicioDEPORTESJoven de La Criolla se coronó campeón en los Juegos Mundiales Estudiantiles...

Joven de La Criolla se coronó campeón en los Juegos Mundiales Estudiantiles de Atletismo

Lucas Miño se coronó campeón en los Juegos Mundiales Estudiantiles Sub16 de Atletismo. El oriundo de La Criolla conquistó la prueba de lanzamiento de disco en la segunda edición de las Gimnasiadas que se celebran en Río de Janeiro, Brasil. El Ruso, como lo apodan, se adjudicó la medalla dorada al finalizar con un registro de 58,45, superando al chino Lu Yu Xiang, quien culminó con una marca de 56.36 metros.

El logro obtenido por el entrerriano es el premio al esfuerzo y la perseverancia. Por la mañana cursa el tercer año en la escuela agrotécnica Nº 152 Manuel María Calderón. Por la tarde se traslada hasta el polideportivo municipal de Concordia para realizar los trabajos planificados por el entrenador concordiense Tomás Chapelet. “Comienzo el día a las 5.30 y termino a las 22”, señaló Lucas. El respaldo de la familia es clave. Su mamá traslada de lunes a sábado en su motocicleta al gurí, de 14 años.

Miño inició su vida deportiva realizando actividades en conjunto. Dio sus primeros pasos jugando al futbol en Juan Bautista Alberdi para luego optar por el rugby, donde adquirió los valores que transmite esta disciplina jugando para Espinillos. A los 12 años se mudó al atletismo. A inicios de 2022 su entrenador observó el potencial de Lucas y le propuso realizar una planificación a largo plazo para dejar de lado la parte recreativa e ingresar en la faceta competitiva. Los resultados no demoraron en llegar.

El gurí de La Criolla, es uno de los seis integrantes de la delegación nacional que forma parte de los Juegos Escolares Mundiales, y uno de los dos entrerrianos que representan al atletismo argentino. El lunes salió a la pista a competir. Despejó los nervios que se presentan en la previa de cada competencia. Se concentró en su performance. Realizó su mejor registro en el segundo intento. Sufrió sobre el final cuando el último lanzamiento fue nulo. Se abrazó con la gloria para explotar de emoción cuando se comunicó por teléfono con su círculo íntimo.

“Cuando terminó la prueba le escribí a mamá y le dije ‘gané’. Ella explotó, se largó a llorar. Ahí me emocioné mucho”, confesó el flamante campeón del mundo, en diálogo telefónico con UNO Entre Ríos. “Antes de entrar a la prueba sentí un poco de nervios. Cuando fui ingresando me afiancé y se dio el título. No esperaba ganar. Pensaba que iba a finalizar cuarto, quinto. Fue inesperado el título, se dio”, relató el adolescente.

Habitualmente los atletas cuenta con seis intentos. En las Gimnasiadas se redujo a cuatro lanzamientos. “Tuve un poco de nervios al tener menos intentos, pero pude dominar la tensión y lo disfruté. Pensé que por algo me habían convocado, por mis condiciones. A partir de ese pensamiento me fui soltando y a medida que fui lanzando me fui tranquilizando. Después terminé a las risas”, revivió Lucas, quien compitió con pares de Brasil, Estonia, Taiwan, Suecia y Bulgaria, entre otros países.

En el segundo intento Lucas ubicó el implemento a 58,45 metros. Superó ese registro en el último lanzamiento, pero el mismo fue nulo al finalizar fuera del ángulo. “La pasé mal en ese momento. Me puse a rezar para que no me superen porque el atleta de Brasil venía con buenos registro. Pensé que me podía superar”, revivió, con la tranquilidad que brinda los resultados. Con la satisfacción de lucir una medalla dorada. “Ahora estoy más tranquilo, pensando que soy campeón mundial. Recién ahora caigo de lo que conseguí”, confesó Lucas, quien concluyó su trabajo en escena. Ahora acompañará y respaldará a sus compañeros de delegación y disfrutará de la experiencia que brindará en el vecino país. “Nunca había salido de Argentina. Lo que estoy viviendo es hermoso. Soy campeón del mundo. Que más puedo pedir”, agradeció.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange