sábado, mayo 18, 2024
InicioCONCORDIAUna caminata para conocer la arquitectura vanguardista que dejó Alejo Martínez en...

Una caminata para conocer la arquitectura vanguardista que dejó Alejo Martínez en Concordia

No solamente Concordia se consagra como una ciudad meramente turística por atractivos como la costanera o las termas, sino que también oculta entre sus calles un gran número de obras patrimoniales que la destacan entre las ciudades vecinas, siendo así una ciudad con una carga histórica digna de conocer y analizar. Entre las obras más destacadas se encuentran las de Alejo Martínez, un arquitecto uruguayo que llegó a Concordia para dar a luz los primeros diseños vanguardistas de toda Latinoamérica, gestando así edificios vistosos que hoy se pueden observar en la ciudad.

Desde la Municipalidad, se ha planteado la necesidad de revalorizar la arquitectura de Concordia, para así darle el reconocimiento que merece. Es por eso que, en estas vacaciones de invierno, se está llevando a cabo la caminata arquitectónica “Alejo, el Innovador”, impulsada desde la Secretaría de Turismo, con el fin de poder destacar y darles a conocer, tanto a turistas como residentes, la valiosa arquitectura con la que cuenta la capital del citrus.

“Alejo Martínez se instaló acá en Concordia alrededor de 1925 y construyó casas que tienen un gran valor arquitectónico, y por sobre todo novedoso”, comentó Adela Laneri, quien es la guía de estas caminatas. Según sus palabras, “se aproxima que él construyó más de 30 casas con ese estilo racionalista, y que son muy distintas al estilo de esa época, que era más que nada era italianizante, es decir, las casas ‘tipo chorizo’ típicas que tenían una habitación atrás de la otra, y al fondo la cocina y el baño”.

Este arquitecto se destacó por realizar casas y edificios para profesionales, especialmente para médicos. Comentó Adela, al respecto, que “él hizo casas que están, por ejemplo, en calle Entre Ríos que abajo tienen locales y arriba viviendas. Él incluyó dentro de la vivienda el consultorio o estudio del profesional, eso también fue una novedad para la época”.

Entre sus obras más destacadas, se encuentra la Casa Péndola Díaz, ubicada en Güemes 35, siendo su primer trabajo en Concordia que trajo una nueva ola vanguardista a la ciudad, revolucionándose no solo por la organización de sus habitaciones, sino también por sus detalles, como por ejemplo, aquel cuerpo desnudo de una mujer en la parte superior de la puerta. Esto para la ciudad, allí por el año 1925, era algo impensado, sin embargo Alejo con tan solo 27 años proyectó esta obra en una ciudad que, poco a poco, sería la impulsora en toda Latinoamérica de este estilo renacentista traído de Europa.

“Hizo casas en suite, incorporó muchos elementos arquitectónicos que fueron muy novedosos para la época”, afirmó la guía de turismo sobre sus novedosos diseños.

Respecto a la caminata que están llevando a cabo, comentó, “es un recorrido de aproximadamente 1 hora y media. Va por calle Mitre, pasamos por casas como las de Camaño, que ahí vamos a ver que, como tenemos cuatro casas en las distintas esquinas de distintos estilos arquitectónicos, uno puede tener noción de las diferencias y lo que significó la arquitectura de Alejo Martínez, que es un estilo totalmente diferente a lo que se venía construyendo para la época”.

Asimismo, señaló que es una actividad especial ya que, a diferencia de otras obras que se pueden encontrar en Entre Ríos, “las casas de Alejo son especiales, porque son las primeras que se hicieron en América. Después se hicieron las de Le Corbusier, después vino la Casa del Puente de Amancio Williams, fueron posteriores todas esas”.

Por otro lado, se han realizado distintos informes hechos por concordienses sobre obras arquitectónicas, no solo de Alejo Martínez, sino también de muchas personas que instauraron en la ciudad edificaciones de un gran valor patrimonial que marcaron una diferencia con el resto de la provincia. Uno de estos catálogos es el de la arquitecta María Alejandra Bruno, quien en 2019 publicó un listado donde brindó detalles técnicos e históricos de estas construcciones destacadas de Concordia. (Los secretos de las obras patrimoniales de Concordia, reunidos en un catálogo para atesorar)

“El próximo recorrido será este sábado 22 de Julio a las 10:30hs, sale de la oficina de turismo y tiene un costo de 300 pesos. Es una caminata donde iremos viendo este estilo pero también otras casas que tienen valor patrimonial que vamos a encontrar, además de edificios como la Biblioteca Popular que está firmada por Alejo Martínez pero no se sabe si la hizo él. También pasaremos por el Hotel Colón, la plaza, es decir, distintos lugares con diferentes estilos arquitectónicos”, finalizó Adela.

*Publicado por estudiante de 2do año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social, perteneciente al Instituto de Profesorado Concordia.

Fuente: elentrerios.com

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange