El gobierno nacional invirtió más de $362 millones para que universidades e instituciones de la provincia de Entre Ríos adquieran equipamiento de mediano y gran porte destinado a investigaciones científicas y tecnológicas, informó hoy la Secretaría de Ciencia y Tecnología local.
Microscopios, termocicladores, analizadores, equipos de análisis y otros sistemas serán adquiridos por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Conicet en Entre Ríos.
La adjudicación se realiza en el marco del programa Federal Equipar Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por el cual esa provincia ya logró adquirir 20 equipos científicos por más de 1.000 millones durante las tres ediciones.
“Se trata de una verdadera política federal de Estado que se consolida con medidas concretas, que permite modernizar y reequipar laboratorios y centros de investigación provinciales”, dijo el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, según consigna Télam.
La inversión “refuerza los laboratorios con equipos de alta complejidad, mejoran las capacidades de la provincia para enfrentar desafíos y posibilitará efectuar un aporte sustantivo al desarrollo productivo y social de la provincia”, completó Gerard.
La UTN recibió un microscopio Raman, que proporciona información geológica y mineralógica sobre procesos ígneos, metamórficos y sedimentarios, especialmente respecto a las interacciones relacionadas con el agua, entre otros análisis
En tanto, la UNER tendrá un termociclador para detección fluorescente en tiempo real; un analizador de infrarrojo cercano; un “Sistema portátil de registro de biopotenciales para el registro de EMG y EEG”; un equipo para analizar vino; y un biorreactor.
El INTI, por su lado, adquirió un analizador de “C N H y S Elementales por método de dumas automático”; el INTA un sistema portátil de fotosíntesis y determinación de área foliar; y la sede provincial del Conicet un microscopio láser pulsado para confocal.