El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente junto a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, se molestó por la decisión del gobierno nacional de avalar los cortes de las rutas en esa provincia, y de ordenar que Gendarmería no intervenga, tal como lo ordenó la Justicia. Es más el mandatario provincial, alertó que hay gendarmes que “se sacan selfie con los que cometen delitos”.
Un nuevo capítulo se sumó este lunes 3 de julio con la información que suministró a través de las redes sociales Morales, quién repudió la decisión del gobierno nacional, de promover los cortes en las rutas por parte de piqueteros que se oponen a la reforma constitucional aprobada días atrás.
Lo más insólito, a criterio de Morales, es la situación de la Gendarmería, que por orden de la Justicia debe liberar los cortes de rutas, pero por orden del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, no obedecen las resoluciones de magistrados. En ese marco, hizo notar que es tan complaciente la actitud de los gendarmes, que se llegan a sacar fotos con los piqueteros.
Este lunes, las autoridades reportaron al menos 11 cortes de ruta en el territorio de Jujuy, encabezados por comunidades de pueblos nativos. Siguen así con las protestas, que desde hace semanas reclaman en defensa de sus derechos, territorios y recursos naturales, por la reforma de la Carta Magna. La comunidades convocadas por el Tercer Malón de la Paz ratificaron la unidad de los pueblos originarios al frente de esta lucha y se manifestaron con ceremonias ancestrales durante el fin de semana, una de ellas en el cruce de la ruta nacional 9 y la ruta nacional 52, en la entrada al pueblo de Purmamarca.
“Tenemos que ser constantes, estamos en la lucha para que la provincia se ponga en pie, no podemos detenernos, necesitamos vivir intensamente y ser felices”, expresó el vocero del malón de la paz Robinson Suárez desde esa localidad, situada a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy, donde hace dos semanas se registró una violenta represión policial, con numerosos detenidos y heridos.
En cuanto al reclamo de los trabajadores estatales, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el gremio que agrupa a los maestros, decidió ayer continuar con las medidas de fuerza de paro por tiempo indeterminado en reclamo de aumentos salariales y en rechazo y derogación de la reforma constitucional impulsada por el gobierno de Gerardo Morales.
Fuente: Uno Entre Ríos.