viernes, mayo 3, 2024
InicioGENERALAutoridad de Senasa explicó en que consiste la resolución que fue rechazada...

Autoridad de Senasa explicó en que consiste la resolución que fue rechazada por CRA

El pasado día miércoles 14 de junio, la Comisión de Carnes y el Consejo Superior Directivo de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) decidió rechazar la Resolución de SENASA que obliga a los productores que realizan autogestión a poner el dominio del camión que va a cargar la hacienda en el DT-E, con la condición de que dicho camión tenga las habilitaciones al día.

En ese sentido, el director de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión del SENASA, Gustavo Comesaña, explicó en LT15 qué consiste dicha resolución que generó un fuerte repudio desde el sector rural. “En realidad no es una nueva medida que implementa el organismo, sino que estuvo vigente hasta el 2018 donde por diferentes motivos se descontinuó. Una de esas razones era que entendíamos que no había un parque automotor de transporte habilitado suficiente para seguir con este control. A partir de ahí se ha venido trabajando en nuevas normativas que rigen para los transportistas, básicamente bajo las normas de bienestar animal. A partir de ahora comienza a regir y el productor debe consignar obligatoriamente el registro del domino del transporte que traslada a sus animales. El sistema le dirá si está registrado y si la habilitación está vigente o vencida”, comentó.

“La idea es un control sobre el transporte que trasladará los animales. No se trata de sancionar a nadie, es un tema que en estos últimos años desde los organismos internacionales se han planteado infinidad de requisitos para el cumplimiento del bienestar animal”, agregó tratando de dejar en claro que la intención es regular y poder controlar el transporte de animales en el país sin grandes modificaciones en el proceso ya que, de acuerdo a Comesaña, hasta el momento el transportista podía registrar opcionalmente el dominio del vehículo y ahora esto será obligatorio.

“El productor tiene la obligación de cerrar el DT-E, donde dice que al establecimiento llegaron todos los animales y en su categoría, allí se procede al cierre y se consigna el dominio. Es en ese momento donde nosotros vemos que hay un 25 o 30 por ciento de los transportes que no están registrados en SENASA. Igualmente se va a poder seguir cerrando el DT-E y que los animales se incorporen a su stock”, afirmó.

“Lo que puede suceder en estos primeros días que rige la norma es que por alguna razón el dominio que registró el productor, al momento que arribe al establecimiento, puede no ser el mismo o porque tuvo un desperfecto mecánico o porque la empresa a último momento decidió mandar otro transporte. En este momento donde el dominio no coincida con el registrado, el transportista lo va a poder modificar en el momento”, argumentó Comseaña.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange