El pasado jueves 15 de junio un comerciante de Concordia disparó y mató a un ladrón que intentó robarle en su verdulería ubicada en la zona sur de la ciudad. El malviviente fue identificado como Ramón Miranda y el comerciante de 27 años quedó imputado por un homicidio simple sin ninguna figura agravante que se le haya adjudicado.
José Legarreta es el abogado defensor de quien efectuó los disparos que acabaron con la vida de Miranda. El letrado dialogó con LT15 contando cuál es la situación en la que se encuentra su defendido y qué plan se pretende ejecutar ante la Justicia que dictó la prisión preventiva domiciliaria para el comerciante por el término de 21 días.
“La legítima defensa es una figura de la anti-juricidad penal, es decir, hay algunas determinadas circunstancias donde el derecho permite que una persona pueda llegar a lesionar a otra. En el Derecho Penal, en el marco de lo que nosotros trabajamos con la teoría del delito, siempre que hay una conducta típica prevista por el Código Penal y hay que pensar si esa conducta típica encuadra en las figuras de la anti-juricidad que es el próximo estadio de análisis penal”, detalló Legarreta.
“Hay distintas variantes, la más común es cuando se está sufriendo una agresión ilegítima y es inminente como en este caso, y encima hay riesgo de vida”, aclaró el abogado dejando en claro que la búsqueda será demostrar que el comerciante actuó con intenciones de resguardarse de un ataque por parte del delincuente.
Por otro lado contó que su defendido actualmente cumple una condena de prisión domiciliaria de 21 días en una causa caratulada como homicidio simple. “Estaremos dialogando en los próximos días para saber cuál es el criterio que va a tomar principalmente el Ministerio Público Fiscal en relación a la causa decidiendo si esto va a ser remitido a juicio, si la propia fiscalía desde su objetividad considera que hay legítima defensa y si persiste la acusación o si vamos a terminar en un debate oral y público”, finalizó.