viernes, abril 26, 2024
InicioGENERALConectividad en escuelas: pasó del 84% al 91,3% en ocho años

Conectividad en escuelas: pasó del 84% al 91,3% en ocho años

El 10,1% de los alumnos argentinos va a instituciones sin acceso a Internet: la cifra ascendía al 28,6% en 2013. El 13,2% de los alumnos de escuelas estatales y el 31% de las escuelas rurales aún no cuentan con conexión. En Entre Ríos, representa el 8,7% de los estudiantes: de ellos, hay un 11,6% que cursa sus estudios en el sistema público, y solo un 0,9% del sistema de gestión privada. Por lo tanto, el 89,9% de los estudiantes asisten a escuelas con conectividad en Argentina. Y más de la mitad de la matrícula (53,3%) asiste a escuelas con conexión gratuita y provista por el Estado.

Los datos fueron aportados a UNO por el Observatorio de Argentinos por la Educación, surgidos del informe Conectividad y sistemas de gestión escolar, que releva las condiciones de conectividad en las escuelas a partir de la información disponible en los Relevamientos Anuales elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación.

El 10,1% de los estudiantes argentinos asiste a escuelas sin conectividad: la cifra ascendía al 28,6% en 2013. Según el relevamiento, en estos años también creció el acceso gratuito a Internet: el 71,9% de las escuelas públicas tiene conexión provista por el Estado, mientras que el 14,9% debe pagar. En las escuelas privadas, en cambio, el 94,9% cuenta con conexión paga y solo el 3,2% tiene acceso gratuito, según los datos de 2021.

De ese modo, el acceso a la conectividad se incrementó en todas las provincias desde 2013. Solo quedan cinco jurisdicciones con menos del 80% de la matrícula con acceso a Internet: Santiago del Estero (64,9%), Tucumán (70,9%), Chaco (75%), Catamarca (75,9%) y Jujuy (76,7%). Casi la totalidad de las escuelas están conectadas en Santa Fe (99,8%), CABA (99,6%), San Luis (99,4%), Río Negro (98,5%), Tierra del Fuego (98%), Córdoba (97,7%), La Pampa (97,6%) y Neuquén (97,1%).

En Entre Ríos se pasó de una conectividad del 84% en 2013, al 91,3% en 2021.
Por otro lado, el documento también observa acerca de la existencia de sistemas de gestión escolar en las instituciones educativas, es decir, medios informatizados para el registro de información administrativa y pedagógica de los estudiantes (legajos, notas, asistencia, etc.) y docentes (legajo, asistencia, altas y bajas del personal).

Respecto de ello, el 66,2% de los estudiantes asiste a escuelas que tienen algún sistema informatizado de gestión escolar. Las provincias más rezagadas en la implementación de esta herramienta son Catamarca (donde solo el 14,7% de los alumnos asisten a escuelas con sistemas de gestión), Tucumán (31,5%), Santiago del Estero (34,5%), Chaco (38,6%), Chubut (39,8%) y Salta (48,9%).

En el otro extremo, 13 jurisdicciones tienen a más del 75% de la matrícula concurriendo a establecimientos que disponen de estos sistemas de seguimiento: en Neuquén y Santa Fe prácticamente es del 100%, y le sigue Córdoba.

En Entre Ríos, actualmente casi el 80% de los estudiantes cursa en establecimientos con sistemas informatizados de gestión escolar.


Conectividad y sistemas
Finalmente, al unir ambos indicadores relevados, se observó que la existencia de conectividad y la disponibilidad de sistemas de gestión escolar se incrementó entre 2013 y 2021, medido según la matrícula que asiste a escuelas con ambos recursos, pasó del 48,7% al 63% en dicho período. Un 26,9% de la matrícula nacional asiste a escuelas que, teniendo conectividad no poseen algún SGE y un 6,9% de la matrícula asiste a escuelas que no cuentan con ninguno de estos recursos.

Contar con estos sistemas contribuye a que las escuelas “reduzcan el tiempo destinado al trabajo administrativo y puedan destinar más tiempo a tareas de acompañamiento pedagógico”, señaló Martín Scasso, especialista en información educativa y uno de los autores del informe. Y agregó: “Los datos muestran que el país ha avanzado sostenidamente para mejorar las condiciones tecnológicas de base. El trasfondo de estos datos es la necesidad de un cambio cultural más profundo y complejo, que demandará más tiempo, hacia la apropiación de estas herramientas en las escuelas. Los sistemas de gestión constituyen recursos valiosos para una mirada institucional pedagógica en temas clave como las trayectorias escolares o la inclusión, y el modo de trabajar con ellos en las escuelas debe considerarse como un tema relevante de agenda”.

Diario UNO

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange