jueves, marzo 28, 2024
InicioEMPRESARIALESCASAFE promueve la importancia de las buenas prácticas en el uso de...

CASAFE promueve la importancia de las buenas prácticas en el uso de agua agrícola

En medio de las fuertes sequías que atraviesa a todo el país en el último tiempo, el agua tomó especial relevancia por su escasez. Se trata de tres años consecutivos donde las bajantes de los recursos hídricos se han hecho sentir y esto afectó de manera directa a la producción agropecuaria que opera con seres vivos, por lo cual la producción se ajusta a los ciclos biológicos de cada especie.

En ese sentido, LT15 dialogó con Ángeles Lesman, Coordinadora regional del Litoral de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) para profundizar más sobre la temática en la cual dicho ente resalta la necesidad de implementar en el territorio, las buenas prácticas en el uso de agua agrícola. Por un lado, están las prácticas que evocan a acciones desde la gestión o administración de las organizaciones agropecuarias; por otro, las que refieren a acciones técnicas agronómicas.

“Sin agua no hay producción. Entonces, la gestión que utilizamos desde este lado y sus últimas tres campañas, podríamos decir, le prestamos más atención, porque tuvimos un déficit, una sequía que se combina por una baja electrónica del río Paraná también. Actualmente, podemos decir que estamos transitando una realidad débil y con algún diagnóstico de que vamos a pagar un ciclo del niño en las próximas campañas. Obviamente, si vemos el panorama de lo que ocurre fundamentalmente con la provincia de Entre Ríos, y analizando un poco lo que es la histórica bajante del Paraná, por un lado, por otro el río Uruguay, que, obviamente, tiene su ciclo estipulado, o sea, lo estrictamente hidrológico, pues, un río que es un teléfono totalmente de la lluvia”, dijo.

“Vimos que hubo campañas que se se perdieron totalmente, tanto, a mí me toca trabajar en Santa Fe. Entonces, por eso vemos la importancia de esto, de empezar a anticiparnos. Tenemos herramientas que podemos empezar a utilizar para estos fenómenos que afectan de forma directa la productividad bruta de lo que es la producción agropecuaria”, destacó por otro lado Lesman.

En cuanto a si ya se ven los efectos de la falta del agua, Lesman señaló: “Lo vemos en lo que es la cartera de productos que bajaron, mermó abruptamente con una pérdida entre cincuenta, sesenta por ciento de los clientes del cultivo de grano grueso, y después afectó también en todo lo que ellas tienen, que se retardaron”.

“Creo que el desafío que tenemos ante esto es aumentar su eficiencia, nosotros tenemos que aumentar nuestra productividad. Y no es solamente de las herramientas básicas, sino que más bien un conglomerado de decisiones y acciones que tenemos que hacer en cuanto a las buenas prácticas agrícolas que a mejorar el comportamiento de estos cultivos”, agregó.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange