miércoles, abril 24, 2024
InicioPROVINCIAEntre Ríos tuvo su primer gran foco de gripe aviar y desplegaron...

Entre Ríos tuvo su primer gran foco de gripe aviar y desplegaron un fuerte operativo de control

En los últimos días, se conoció que en la localidad del departamento Diamante, General Racedo, se detectó un foco de gripe aviar en una granja donde alrededor de 20 mil aves perdieron su vida o debieron ser sacrificadas para evitar su propagación. El foco fue rápidamente controlado luego del accionar en conjunto de productores de la zona, la provincia y el Senasa, sumado a los controles efectuados por la Policía de Entre Ríos.

“Afortunadamente para toda la cadena productiva avícola, se ha actuado rápido, y en casi tres días se resolvió la situación de las aves enfermas. Se hizo la limpieza del galpón y ahora se está haciendo el testeo de las 60 granjas que hay dentro de los 10 kilómetros de área de influencia para que, si todo da negativo, el foco sea eliminado lo más rápido posible”, referenciaba el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet.

Al respecto, LT15 dialogó con Ricardo Unrrein, quien es un productor avícola de Crespo y quedó dentro del radio a analizar tras la llegada de la gripe a la zona. “Lo vemos con mucha preocupación, se encendieron todas las alarmas pero por suerte enviaron controles a las ocho granjas que están cercanas a donde estuvo el foco y el Senasa envió ayer el resultado que dio todo negativo. Así que el foco quedó en esa granja y no se propagó, lo que quiere decir que se está trabajando bien en seguridad”, destacó el productor.

“La única herramienta que tenemos nosotros es la desinfección de los vehículos que ingresan y las granjas que tienen personal externo, que hagan cambio de vestimentas con recomendación que no visiten casas con aves de exteriores que esta comprobado que son las que mas transmiten por estar en contacto con aves silvestres”, detalló sobre las medidas que se aplican desde hace un par de meses y agregó respecto al foco detectado: “El domingo se terminó sacrificando las pocas aves que sobrevivieron porque la gran mayoría murió por causas naturales a raíz del virus. Si bien hay una compensación por parte del estado, no nos olvidemos que hay un mes vacío sí o sí y, si se consiguen aves de reemplazo, son dos meses hasta que empieza a generar rentabilidad y una estabilidad son cinco meses”.

En cuanto a los productores de la provincia, Unrrein dijo que hay conciencia por parte de esto “todos cumplen con las desinfecciones y la pauta la dio el cordón de testeo que dio negativo. El contagio vino por algún ave migratoria entonces la pregunta es de dónde salió y es lo que nos mantiene alerta”. Además, aprovechó para recalcar que tanto la carne de pollo como huevo no transmiten la enfermedad, solo si uno está en contacto con la mucosidad del animal.

Por su parte, Amavet al charlar en la Radio del Litoral, insistió en las medidas de prevención por parte de todos los actores vinculados a la producción avícola para colaborar con las acciones que se llevan a cabo desde las diferentes áreas provinciales siguiendo las normativas sanitarias internacionales que rigen a partir de la aparición de la gripe aviar.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange