miércoles, abril 24, 2024
InicioGENERALVisitadores médicos impulsan un proyecto de ley para crear su colegio profesional...

Visitadores médicos impulsan un proyecto de ley para crear su colegio profesional en Entre Ríos

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia pretende la creación del Colegio de Agentes de Propaganda Médica de la Provincia de Entre Ríos (CAPMER), comúnmente llamados visitadores médicos. Tendría sede en Paraná y la posibilidad de crear Seccionales, Delegaciones, Filiales o Agencias en otros puntos de la provincia.

El proyecto de la diputada radical Lucía Varisco ya había sido presentado en la Cámara en diciembre de 2019. “No ha sido trabajado en comisiones, por lo que la intención es extender los plazos de vigencia para que no pierda estado parlamentario”, explicó la legisladora, que pidió a sus pares que “pueda ser tratado lo antes posible”.

Si se aprueba la ley, deberán matricularse obligatoriamente los profesionales agentes de propaganda médica que pretendan ejercer la profesión en la provincia. Podrán ejercer exclusivamente las personas físicas diplomadas en Universidades o Institutos de Enseñanza Oficiales o Privados reconocidos por el Estado Nacional o Provincial.

Se considera ejercicio profesional como “Agente de Propaganda Médica”, a toda actividad realizada libremente o en relación de dependencia consistente en “propaganda, difusión, información, promoción y venta a médicos, odontólogos, médicos veterinarios y demás profesionales del arte de curar; farmacias, droguerías, distribuidoras y similares, de la composición, posología, finalidades terapéuticas y casuísticas de las especialidades medicinales de uso humano y veterinario”.

Según fundamentó Varisco, el proyecto surge de un pedido realizado por integrantes de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos, que tiene fines fundamentalmente gremiales, pero “no alcanza a cubrir la necesidad de una regulación y control del ejercicio profesional”, entendió la diputada.

El Colegio tendrá el objeto de velar por el cumplimiento de la ley, representar y defender a los Colegiados, asegurando “el decoro, la ética, la independencia y la individualidad de la profesión”, colaborar con los Poderes Públicos y cumplimentar con las finalidades sociales de la actividad profesional”.

Además, ejercerá el gobierno de la matricula de los Agentes; el contralor de la actividad profesional, con facultades disciplinarias; dictará el Código de Ética Profesional; defenderá sus condiciones y retribuciones; asesorará, informará y respaldará a sus colegiados en relación a toda problemática de carácter jurídico; propondrá acciones gremiales a favor de los matriculados; entre otras facultades.

Los miembros del Consejo Directivo duraran cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. El primer Consejo Directivo se integrará con los miembros en funciones que sean autoridades en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos, que tendrán un año para poner en funcionamiento el Colegio con todas las previsiones de la ley. Los montos que perciba el colegio en concepto de canon anual y por participación porcentual en los ingresos profesionales “no superará en ningún caso el 5% de los ingresos del ejercicio profesional por año”, prescribe el proyecto de Varisco.

Fuente: Uno Entre Ríos.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange