viernes, abril 19, 2024
InicioNACIONALESDiputados comienza el debate de la ampliación de licencia por paternidad

Diputados comienza el debate de la ampliación de licencia por paternidad

Este martes por la tarde, las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, comenzará a tratar los proyectos que buscan la extensión de licencia por paternidad. Actualmente la misma es de dos días y se intenta que sea de treinta. Además, el Ministerio de Salud tiene intenciones de que sea por noventa días.

El debate comienza a las 16 de este martes y se tratarán 35 proyectos de ley sobre licencias y 12 proyectos por cuidados que cuentan con estado parlamentario. A fines de agilizar la jornada, fueron agrupados en diferentes ejes. “Es escandaloso que en Argentina los varones sigamos teniendo sólo dos días de licencia por paternidad. Los papás no somos sólo proveedores económicos, podemos cumplir tareas de cuidado”, dijo al respecto Daniel Jones, integrante de la Campaña Paternar que impulsa este intento de modificación desde el año 2021.

El texto del Poder Ejecutivo, elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (Sinca) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as.

Otro integrante de la Campaña, Matías Criado, señaló: “La ampliación de las licencias por paternidad son beneficiosas para toda la familia y para los espacios de trabajo. También sufren menos sobrecarga las personas gestantes, pueden tener mejores condiciones de cuidados los bebés, y los espacios de trabajo pueden organizarse mejor en ese tiempo tan significativo que es empezar a cuidar y vincularse con un/a nuevo/a hijo/a”.

En el debate que comienza este 16 de mayo se tratarán diversas propuestas como por ejemplo la que proponen desde la Campaña que solicita una extensión a treinta días de licencia, mientras que el Ministerio de Salud elevó su pedido de noventa días.

Fuente: Télam

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange