viernes, marzo 29, 2024
InicioNACIONALESEl Mercado Central será importador directo de alimentos para defender el poder...

El Mercado Central será importador directo de alimentos para defender el poder de compra de los consumidores

En la jornada del domingo 14 de mayo, el gobierno nacional junto al Ministerio de Economía, anunciaron una serie de medidas buscando la estabilización económica del país. Una de la medidas es que el Mercado Central desempeñe un nuevo rol para reducir el precio de productos frescos y no perecederos con el objetivo de defender el poder de compra de los consumidores. Ese rol será el de importador directo de alimentos, algo que hasta el momento no estaba contemplado.

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron a distintos medios de comunicación porteños que el “nuevo rol” que se buscará dar al Mercado Central apuntará a lograr “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos –frutas, verduras, hortalizas, carnes– y productos secos no perecederos, de manera de defender el poder de consumo de las personas”.

En ese marco, se habilitará al Mercado Central dentro del Registro de Importadores, para que pueda actuar dentro del mismo. Esta decisión fue tomada luego de que se detectaran distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaria de Comercio, por el abuso de empresas con posición dominante de mercado.

De esta manera, el Mercado Central podrá importar alimentos en forma directa con arancel cero con la intención de crear mayor oferta de productos sin costo de intermediación, los que serán ofrecidos al público y a los comercios minoristas de cercanía de manera directa.

Para lograr esto se podrán generar fideicomisos público-privados para la compra de productos alimenticios, en la que cada comercio de cercanía podrá ser un cuotapartista aportando fondos para la compra centralizada, lo que generará mejores precios y eliminar la intermediación en la venta de dichos productos y los abusos de los distribuidores y las grandes empresas, se indicó. Uno de los alicientes previstos es la suspensión del pago del canon por 90 días para los puesteros que cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio.

Fuente: Uno Entre Ríos

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange