martes, abril 16, 2024
InicioPOLICIALESJuzgan en Concordia al ex jefe de la Brigada de Abigeato de...

Juzgan en Concordia al ex jefe de la Brigada de Abigeato de San Salvador

El ex jefe de la Brigada de Abigeato de San Salvador, José Ramón Ieno, está en el banquillo, acusado por un grave suceso que habría ocurrido a fines de 2019: tras un procedimiento en el cual encontraron droga dentro de una gorra, no informó a la Fiscalía ni a sus superiores lo sucedido, y además se quedó con la sustancia hallada. Una docena de testigos ha declarado en el juicio que continuará este viernes y la semana que viene.

El debate de sustancia se está realizando en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, integrado por los vocales Pablo Garrera Allende, Mariano Caprarulo y Aníbal Lafourcade. En los alegatos de apertura, los fiscales Clara Mondragón Pafundi y Fernando Méndez, expusieron la hipótesis de la acusación pública contra Ieno y afirmaron que buscarán probarla mediante los numerosos testimonios así como mediante la prueba documental que se ha reunido en la investigación. En tanto, el abogado defensor Rafael Briceño, desestimó la imputación y sostuvo que demostrará lo contrario.

La causa comenzó el 19 de diciembre de 2019, cuando el entonces Director de Prevención de Delitos Rurales de la Policía provincial, Nelson Vega, se presentó en la Fiscalía de San Salvador a cargo de Rosana Luggren, para denunciar que se había enterado extraoficialmente que había existido un procedimiento policial con secuestro de droga que no le había sido informado. El mismo tampoco había sido notificado a la Fiscalía, por lo cual se ordenaron una serie de medidas en la investigación para aclarar lo sucedido, como los allanamientos a la sede de la Brigada Abigeato de San Salvador y al domicilio particular de Ieno. Allí se secuestró documentación y la gorra en la cual habían encontrado marihuana, entre otros efectos de interés para la causa.

El hecho en cuestión sucedió en noviembre de 2019 tratándose de un procedimiento policial en el camino que une General Campos con Puerto Yeruá, donde los policías a cargo de Ione encontraron una gorra que tenía dentro dos medias, las cuales envolvían dos trozos de marihuana (presuntamente, ya que la sustancia nunca se encontró y por lo tanto no se realizaron los test ni pesajes correspondientes). El delito fue endilgado a Ieno unos días después de la denuncia y de las primeras medidas de la pesquisa. En septiembre de 2021 la Fiscalía presentó la solicitud de remisión de la causa juicio.

En el debate que comenzó este miércoles y continuó este jueves, han declarado alrededor de una docena de testigos, entre ellos efectivos policiales que revisten o revestían en la Brigada Abigeato. Este viernes será otra jornada con declaraciones de otros seis testigos de la Fiscalía, mientras que el lunes depondrán las personas citadas por la defensa. Se estima que el martes será la instancia de alegatos finales y pedido de condena.

A Ieno le imputan los delitos de Omisión de deberes de funcionario público y Peculado, que tienen un margen de pena que va de los dos a los 10 años de prisión.

Fuente: Uno Entre Ríos

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange