Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) marcharon en la mañana de este jueves a las puertas de la Municipalidad de Concordia en busca de respuestas ante la falta de acompañamiento por parte del municipio indicaron.
Ludmila Fernández, integrante del MTE indicó: “Estamos convocados a la puerta de la municipalidad trabajadores de diferentes sectores de la economía popular porque llevamos hasta seis meses con compromisos del municipio que no termina de resolver, que son muy importantes y de que depende la vida digna de gente de nuestra ciudad, en un contexto en el que ya lo dijo el Indec que somo la ciudad más pobre del país con el 50 por ciento de pobreza”.

Además, agregó: “El intendente dice que quiere gobernar para los trabajadores, asume compromisos, vende las políticas porque evidentemente algo bien estamos haciendo. Evidentemente algo bien estamos haciendo porque cuando se tienen que sacar fotos van a todos los lugares que nosotros tenemos y trabajamos”.
Al mismo tiempo acusó: “Prometen que van a acompañar los procesos de la economía popular y no aparecen, en el Abasto se sacan fotos y la realidad es que hace cuatro meses estamos esperando que resuelvan un convenio, tenemos dos convenios trabados por el cual se comprometían con materiales y refuerzos para los comedores, tenemos un convenio que iban a hacer compras directas al pueblo a pueblo para que las familias de los barrios coman en nuestros comedores, ya que son alrededor de 300 raciones diarias en cinco comedores que tenemos en la ciudad. Hace un mes Barboza dijo que estaban trabajando en eso y la verdad que ya no nos sirve, nos acusan de planeros a nosotros y en realidad quienes convierten a la gente en planeros son ellos, todos los que están acá son trabajadores”.
Respuesta
El Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concordia, Fernando Barboza, destacó las tareas de asistencia y las acciones sociales en los distintos rincones de la ciudad que ha impulsado la gestión de Enrique Cresto. Remarcó que se comprenden “los reclamos que puedan tener distintos sectores” y que ante ello “se trabaja arduamente para todos los vecinos de Concordia”.
“Desde la Municipalidad se hace un gran esfuerzo para atender a todos los sectores”, manifestó Fernando Barboza, ante la consulta por los reclamos que se llevan adelante desde distintas áreas del MTE. El funcionario municipal, señaló que “estamos atravesando un contexto en el que la inflación y las variables macroeconómicas, que no se pueden manejar desde los gobiernos locales, están complicando la situación de muchas familias, por eso hemos reforzado nuestra presencia en los barrios, atendiendo especialmente a los sectores más vulnerables”, dijo.
En ese sentido, consideró que “desde la gestión del intendente Enrique Cresto hay una presencia en los barrios y desarrollo de políticas sociales como no ha habido en otras gestiones. Cresto es el intendente que más hizo para fortalecer las políticas sociales y el que más respuestas le dio al MTE y a todas las organizaciones sociales. Con esto estamos hablando no solamente en lo que respecta a asistencia, sino también en la formación de talleres de oficio, actividades deportivas, culturales y recreativas para fortalecer el entramado social. Hemos trabajado -y lo seguimos haciendo- en conjunto con recolectores informales, cuidacoches, comedores comunitarios, CDI y centros de salud, entre otros, para atender a todas las problemáticas”, destacó.