miércoles, abril 24, 2024
InicioGENERALEn el mes de la Celiaquía, continua la concientización sobre esta enfermedad

En el mes de la Celiaquía, continua la concientización sobre esta enfermedad

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Celiaquía con el fin de visibilizar una enfermedad crónica que cada vez se presenta más en la población. Es por eso que durante todo el mes se realizan actividades para concientizar sobre esto y Concordia no es la excepción organizando charlas, entregando folletos y participando de abordajes territoriales.

Ana Paula Vila, Directora de Atención Primaria de la Municipalidad, dialogó con LT15 para detallar más sobre la enfermedad y cómo se busca minimizar los problemas que puede traer. “Queremos interiorizar a la comunidad cuál es la sintomatología y cuáles son las problemáticas que pueden producir este tipo de enfermedades si no son tratadas a tiempo. Cuando comenzó, era una enfermedad que se diagnosticaba en niños pero a medida que pasaban los años aparecieron nuevos síntomas que no tenían nada que ver con lo original y fuimos aprendiendo todos a medida que avanzaba la ciencia sobre esta enfermedad que es crónica y que tiene un solo tratamiento que es la dieta libre de gluten”, explicó.

Respecto al diagnostico, contó que es necesaria la confirmación médica, no basta con la presencia de los síntomas más habituales. “Hay un montón de gente que su biopsia da negativa pero son intolerantes al gluten, es decir que no son diagnosticados como celíacos pero presentan los síntomas”, dijo y destacó el valor de poder controlar la enfermedad y hacerla parte de la rutina argumentando: “Cuando uno logra llevar realmente una dieta sin TACC, cambia positivamente el estilo de vida de esa persona”.

Además aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a estar alertas y que ante la presencia de síntomas consulten a los profesionales ya que, en su experiencia, ha visto un crecimiento en el diagnostico positivo de la celiaquía en los últimos años. También recomendó llevar una dieta lo menos industrializada posible, es decir, consumir alimentos naturales como frutas, verduras o carnes que no pasen por grandes procesos de industria previo a su consumo.

Finalmente no recomendó el hecho de que por convivir con una persona celiaca, los demás integrantes de ese lugar lleven la misma dieta sin gluten porque lo que hace esta es aliviar los síntomas. Entonces, una persona que no ha sido diagnosticada, no podría enterarse si lo es haciendo dicha dieta.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange