martes, marzo 5, 2024
InicioEMPRESARIALESLa Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig realizó su asamblea anual para...

La Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig realizó su asamblea anual para elegir las autoridades de su 97º año de funcionamiento

La Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig ubicada en la provincia de Corrientes y cuyo principal producto es la yerba mate Playadito, cumplirá 97 años desde su fundación en 1926. Una empresa que comenzó dentro del mercado regional, debió luego pasar al nacional por su gran expansión y actualmente exporta productos a 16 países de todo el mundo.

“El sábado 29 de abril hicimos la asamblea número 96. Es la asamblea anual ordinaria que hacemos todos los años donde se reúnen todos los asociados, se eligen las autoridades que nos van a representar durante todo el año. Es una costumbre de la Cooperativa, cada año se eligen las autoridades. Después de la asamblea y la votación, tuvimos el almuerzo tradicional con música y baile. Somos como una gran familia”, dijo Ricardo Daniel Handziak, presidente de la Cooperativa en una entrevista con MisionesCuatro.com, a quien le detalló que actualmente 350 empleados trabajan en planta permanente y se cuenta con 125 asociados.

Por otro lado argumentó cuáles son los fundamentos que permitieron el crecimiento y el sostén de la Cooperativa a lo largo de tantos años. “Para que una institución como la Cooperativa Liebig, o cualquier cooperativa se mantenga, hay que ser honestos, trabajar mucho y ser perseverantes también. A lo largo de casi un siglo pasaron muchos gobiernos, algunos buenos, otros más o menos, otros regulares, otros malos, y la Cooperativa perduró. Eso se debe a la fuerza de la gente, la constancia, la honestidad, la ayuda mutua y el esfuerzo propio. Todo eso tiene que ver con el éxito de la Cooperativa”, explicó.

A su vez, detalló cómo fue el momento en el cual se dejó de ser una Cooperativa de mercado regional y debieron expandirse al nacional debido al gran éxito obtenido. “Como toda empresa que compra materia prima, la procesa, la envasa y la vende, en el 2012 hubo un gran aumento de la materia prima y tuvimos que salir de un mercado regional a trasladarnos a nivel nacional. Antes del 2012, tuvimos que reinventarnos, porque las empresas que eran muchísimo más grandes que nosotros, inclusive alguna multinacional, tenían un gran mercado, una gran fuerza, una potencia de comercialización que la Cooperativa nuestra no tenía y tuvimos que salir a competir a nivel país. Por suerte, felizmente nos fue bien”, contó Handziak.

La principal marca de la Cooperativa es la yerba mate Playadito que en el mercado interno somos la marca más vendida, como empresa somos el número dos y estamos exportando a 16 o 17 países de los cinco continentes. En algún grado más, otro grado menos, pero estamos en los cinco continentes”. Además cuentan con Liebig original, Yemaype, varias marcas y mate cocido. Tenemos muchos productos, todo dentro de la yerba, los mates, bombilla, termo y todo lo que tiene que ver con el merchandising”.

No solo este tipo de productos se trabajan en la empresa de acuerdo a lo contado por su presidente. “Hace unas dos o tres décadas empezamos a diversificar con distintos rubros como la madera, forestaciones, ganadería. Inauguramos hace poco tiempo un aserradero modelo en nuestro pueblo, Colonia Liebig, un aserradero cooperativo muy importante y muy moderno. Es parte también del proceso industrial que tiene hoy Cooperativa Liebig y de la diversificación”, reveló.

Para finalizar, Handizak contó que la Cooperativa cuenta con una sala temática que se puede visitar en Colonia Liebig para conocer más aún sobre la historia de la empresa que distribuye Playadito además de la proximidad de la puesta en marcha de una tienda online, para que los consumidores de Playadito puedan adquirir los productos.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange