Vanesa Leonardelli, titular del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) charló con LT15 para aclarar la situación del cobro por renovación de conexiones de agua desde la calle hacia el domicilio. Aclaró que es un costo que puede ser pagado por el usuario o en su defecto se hace de oficio, y que no es un trámite nuevo ni un sistema de trabajo nuevo, incluso está reglamentado por Obras Sanitarias de la Nación.
“Ese trámite es lo que se conoce como renovación de manutención. Existen dos sistemas, uno es el que la persona autoriza y el otro es el que directamente se supone. No es un trámite nuevo ni un sistema de trabajo nuevo, incluso está reglamentado por Obras Sanitarias de la Nación. Eso estaba desde siempre en el reglamento de trabajo de Obras Sanitarias. Lo que sucedía era que, anteriormente, lo que se intentaba hacer era reparar muchas veces la conexión, que eso no admite un foco para el usuario en sí”, contó.
“Resulta ser altamente costoso y contraproducente ese tipo de reparaciones que admiten juntas, que son puntos débiles, muchas veces, sobre todo abajo del pavimento, lo que resulta conveniente es la renovación de la conexión. Entonces, nosotros invitamos al cliente, en el momento que va a la cuadrilla, a hacer la reparación de la conexión, que suelen ser conexiones de plomo, no las de polipropileno, sino conxiones viejas, donde le decimos se va a poner una falta de reparación, pero esta conexión muy probablemente vuelva a tener pérdidas o rupturas en la brevedad. Podemos hacer hasta dos reparaciones, pero la tercera es lo que se acerca a las oficinas del EDOS, firma la autorización para la renovación de la conexión, y eso tiene un costo”, explicó Leonardelli.
Por otro lado aclaró que cuando el usuario no se acerca a las oficinas para hacer esos trámites, el Ente actúa de oficio para la renovación de la conexión. “Aclaro, eso está desde hace muchísimos años”, resaltó la titular del EDOS y remarcó que cada usuario puede acercarse a las oficinas para comprobar el expediente que está relacionado y que está determinado en la ordenanza tributaria para el cobro de los trabajos.
También afirmó que las reparaciones sobre pavimento suelen ser más costosas que las de ripio por la rotura de calle que se debe hacer. Sin embargo, se ofrecen 24 cuotas para hacer el pago. “Por eso invitamos a cada uno de los usuarios que ha tenido, digamos, inquietud, le ha parecido eso reflejado en la boleta, que aquí lo hablamos de expediente por expediente para que vean que eso se hizo en ese caso”, argumentó.
Finalmente habló respecto a que aún no se ha comenzado con el recambio de medidores y que el Ente no presta servicios en barrios periféricos de la ciudad.