martes, marzo 5, 2024
InicioEMPRESARIALESEl sector arrocero entrerriano tendrá oportunidades exportadoras a Costa Rica

El sector arrocero entrerriano tendrá oportunidades exportadoras a Costa Rica

Durante los días 28 y 29 de marzo, siete empresas del sector arrocero de la Provincia participaron de una Misión Comercial Sectorial organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, su Embajada en Costa Rica, y la Dirección General de Comercio Exterior del Gobierno de Entre Ríos.

Durante el primer día de actividades, las empresas entrerrianas mantuvieron una intensa jornada de ronda de negocios en la que pudieron concretarse más de 90 reuniones con trece importantes importadores de arroz costarricenses. Los mismos se mostraron muy interesados en las variedades de arroz ofrecidas por empresas entrerrianas, en el marco de las oportunidades que surgen luego que Costa Rica decidiera reducir, en agosto de 2022, el arancel de importación del arroz, de un 35 por ciento a un 4 por ciento en el caso de arroz pilado y de 35 por ciento a 3,5 por ciento, para el arroz granza. Cabe destacar que el número de importadores presentes en la ronda configuran más del 50 por ciento del universo importador de arroz de Costa Rica.

La misión incluyó también la realización de reuniones itinerantes relacionadas a los intereses del sector exportador de arroz. Es así que el martes por la mañana se realizó una reunión con autoridades y personal técnico del Sistema Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE). Este organismo público es el encargado de controlar y regular el intercambio comercial de productos agrícolas tanto en la importación, como para la exportación. El equipo del área expuso en el encuentro particularidades del proceso de importación del arroz, así como también, de los requisitos fitosanitarios normativizados en aquel destino.

La comitiva también fue recibida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Victor Carvajal Porras, y el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto. En el encuentro con las máximas autoridades de las mencionadas carteras, se abordó la situación actual del sector en el país, los desafíos existentes para el 2023 y las oportunidades que existen para el arroz argentino considerado de excelente calidad por los consumidores costarricenses.

Finalmente, la agenda institucional concluyó con una reunión en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El encuentro, encabezado por su director General, Manuel Otero, permitió conocer, a través de las exposiciones e intercambios con los integrantes de su equipo técnico, las investigaciones y proyectos experimentales que se vienen realizando en varios países de Latinoamérica, para mejorar las modalidades del cultivo de arroz de cara a los desafìos de presenta el cambio climático y las necesidades de lograr mayor productividad con mejores tecnologías aplicadas a los cultivos.

Fuente: Prensa Entre Ríos.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange