sábado, junio 7, 2025
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El CGE extiende la educación secundaria híbrida en la provincia

El Consejo General de Educación (CGE) continúa con el avance e implementación del proyecto IDEAS (Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Secundaria), una iniciativa híbrida que se inscribe en la reconfiguración de la escuela secundaria, uno de los ejes de la política educativa provincial. Este año se extenderá a 60 instituciones educativas.

Con el apoyo de instituciones con experiencia en modalidades híbridas en distintos países, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es que este proyecto se lleva adelante en la provincia. “Estas iniciativas son muy importantes porque, para nosotros, la escala siempre va a ser el tema a tratar. Sin embargo, cuando podemos ver que estas iniciativas pasan a institucionalizarse en las escuelas, esto pasa a ser no solo una experiencia en algunas instituciones sino que podemos hacer que esto se extienda y sobre todo que sea un aprendizaje real de lo que sucede en las aulas”, dijo la directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación, Romina Campopiano.

Por su parte, el titular de la cartera educativa, Martín Müller precisó: “Es una alegría que Entre Ríos haya sido uno de los lugares de Latinoamérica que se eligió para explorar futuros posibles en la educación dentro de la pandemia. Por medio de esta propuesta, buscamos romper con la lógica del trabajo solitario del docente, incentivamos a formar equipos que aporten los contenidos necesarios respecto a la alfabetización digital, el aprovechamiento pleno a la figura de los referentes técnicos y obviamente a los recursos tecnológicos y didácticos”.

En otro párrafo, Müller sostuvo: “Ideas estuvo pensada para escuelas con mayores indicadores de trayectorias escolares débiles o de baja intensidad, queremos poner el foco en primer lugar en estos estudiantes que más necesitan el acompañamiento educativo”.

El proyecto pre-piloto se implementó en ocho escuelas de Paraná y Concordia que reciben estudiantes de contextos vulnerables. Se probaron distintos componentes del modelo pedagógico y se trabajaron secuencias didácticas con uso intensivo de las netbooks de Conectar Igualdad.

Los contenidos curriculares priorizaron itinerarios de Lengua y Matemática, con abordajes propios de la educación digital. La modalidad plantea la combinación de instancias presenciales y virtuales que posibilitan expandir el espacio-tiempo del aula, la vinculación pedagógica y la apropiación de las tecnologías digitales. De esta manera, se promueve la creatividad, la colaboración, el aprendizaje autónomo, entre otras capacidades y competencias.

En 2023, se proyecta trabajar con 60 escuelas de cinco departamentos de la provincia, que alcanzará a alrededor de cinco mil estudiantes como beneficiarios directos y sumar otra cantidad significativa a través de una estrategia para beneficiarios indirectos en toda el territorio entrerriano.

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