jueves, marzo 28, 2024
InicioNACIONALESAnses ganará 2.000 millones de dólares con el canje de bonos

Anses ganará 2.000 millones de dólares con el canje de bonos

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) revaloriza su cartera con la compra del bono dual.  El Bono Dual y sus características positivas

Tras el anuncio del Ministerio de Economía de medidas para reducir la presión sobre los dólares financieros, que incluye un canje de US$ 4.000 millones en bonos bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL, aseguran que Anses ganará 2.000 millones de dólares con el canje de bonos y que el FGS revaloriza su cartera con a compra del bono dual.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es un fondo soberano de inversión argentino, compuesto por diversos tipos de activos financieros, y es parte del Sistema Integrado Previsional Argentino. Las inversiones del FGS procuran promover el crecimiento económico, generar más empleos y evitar la especulación financiera.

¿Cómo será la operatoria?

– Para conseguir su mayor rendimiento el FGS realizará en forma gradual la venta de bonos AL.

– Los bonos GD se podarán directamente al Tesoro Nacional.

– El 30% de lo recaudado por los bonos AL (aproximadamente 400 mil millones de pesos) pasarán a formar parte del FGS, brindándole a éste una mayor liquidez.

– A contraprestación del 70% de lo recaudado por la venta de los AL, más los GD que serán entregados al Tesoro Nacional, el Tesoro Nacional dará al FGS un Bono Dual que se ajustará por inflación y por devaluación.

Siete características positivas de la compra del bono dual por parte del FGS

1) La principal característica positiva del Bono Dual es que ajusta por inflación y por devaluación. Lo cual garantiza que dicho bono no pierda su valor en el tiempo.

2) El FGS comprará el Bono Dual al 60% de su valor técnico. En otras palabras, el FGS recibirá 100 bonos por cada 60 pesos. Lo cual implica directamente una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente 2 mil millones de dólares.

3) El FGS compra el Bono Dual a una tasa positiva alta del 8%

4) El FGS tendrá una mayor previsibilidad, ya que obtendrá los Bonos Dual a largo plazo (13 años).

5) La compra del Bono Dual da al FGS mayor estabilidad y seguridad, ya que no es un bono volátil, como si lo son los AL y los GD.

6) El bono dual es un bono deseado por cualquier banco ya que no se desvaloriza ni por inflación ni por devaluación.

7) El Bono Dual es un bono de bajo riesgo, ya que tiene muy poca probabilidad de ser defaulteado.

Ante las críticas a la medida por “destruir” supuestamente los activos del FGS

La oposición actual, siendo gobierno jamás se preocupó por los jubilados. Por el contrario, el macrismo propuso financiar el programa de Reparación Histórica (RH) implicando, entre otras cosas, quebrar el FGS vendiendo sus activos.

Es decir, el FGS estaba obligado por Ley a cubrir las erogaciones de dicho programa, hipotecando su futuro por los altísimos montos. El elevado costo mensual se tornaba inviable para el financiamiento del FGS. A modo de ejemplo, las rentas anuales disponibles del FGS (alrededor de $20.000MM para 2020) no llegaban a cubrir ni tres meses de dicho gasto (incluso sin considerar la movilidad), por lo que se hubiesen tenido que liquidar los activos del Fondo.

La gran diferencia es que, ahora no se está descapitalizando el Fondo ni se van a utilizar los recursos para financiar gastos, sino que se modifican los instrumentos en cartera, incorporando activos con cobertura tanto frente al tipo de cambio como a la evolución deprecios.

EL VALOR DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD DE LA ANSES AUMENTÓ 62% EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Los mismos periodistas y políticos de la oposición que acompañaron e impulsaron el terrible endeudamiento externo que estamos padeciendo con el FMI, ahora critican una medida que podría hacer crecer casi 2 mil millones de dólares al FGS.

Un poco de historia

Noviembre del 2008: Se recuperaron los fondos de las AFJP y se creó el FGS con una valuación de 23.749 millones de dólares.

Noviembre del 2015: culminando el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el FGS creció 179 por ciento llegando a una valuación de 66.208 millones de dólares.

Noviembre de 2019: tras la gestión presidencial de Mauricio Macri, el FGS sufrió una fuerte caída del 47 por ciento, teniendo una valuación de 34.831 millones de dólares.

Enero de 2023: tras un aumento del 62 por ciento respecto de los fondos recibidos a fines de 2019, la valuación del FGS es de más de 56.434 millones de dólares.

Fuente: UNO Entre Ríos

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange