viernes, abril 26, 2024
InicioGENERAL"En Argentina, siempre la restricción externa tuvo una importancia central", explicó a...

“En Argentina, siempre la restricción externa tuvo una importancia central”, explicó a LT15 un especialista sobre las nuevas medidas del gobierno nacional

Ricardo Giménez, Licenciado en Economía, dialogó en la mañana de este jueves con LT15 AM 560 para tratar de explicar las nuevas medidas anunciadas por el gobierno nacional que intentan generar mayores reservas de dólares a través de la venta de bonos. Esto alcanza principalmente a entidades públicas tratando de regular un mercado cambiario desestabilizado en un año importante marcado por las elecciones ejecutivas.

“Estamos en un contexto de una fuerte escasez de dólares, en el ingreso de divisas en general y en la recaudación de retenciones. Este año no va a estar el ingreso generado por cosechas y se va a notar. En ese marco se tomaron medidas como para sobrellevar la situación apuntando a conseguir financiamiento en pesos y cambiar bonos a dólares lo que permitiría al gobierno intervenir el mercado cambiario sin deshacerse de las reservas”, explicó Giménez.

“En Argentina, siempre la restricción externa tuvo una importancia central. Cuando ingresan dólares, la economía tiene un buen funcionamiento en general y cuando nos quedamos sin, salimos al exterior a financiar esa necesidad con emisión de deudas. Actualmente no nos prestan dólares desde el exterior y, con la sequía, no hay ingresos naturales de moneda extranjera”, contextualizó el especialista económico, agregando: “Es un año electoral que trae las complicaciones que traen estos años eleccionarios lo que se suma a la situación compleja económica. Esto genera que la planificación se vea restringida al plazo electoral porque más allá de eso genera mucha incertidumbre al no saber quien gobernará. El mercado estaba dispuesto a financiar una deuda en pesos al gobierno hasta la fecha de las elecciones pero a medida que avanza el tiempo, se vuelve más reacio a hacerlo”.

Giménez contó que las nuevas medidas anunciadas en las últimas horas por el gobierno nacional, pretenden “usar las entidades públicas que tienen bonos en dólares para financiar al tesoro en pesos. Con esos bonos el gobierno va a poder intervenir el mercado cambiario y así mantener controlado el mercado paralelo de dólares sin necesidad de tener que usar reservas para comprar bonos, lo que conllevaría la perdida de dólares”.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange