sábado, mayo 18, 2024
InicioNACIONALESEntregaron al Museo del Holocausto de Buenos Aires billetes del régimen nazi

Entregaron al Museo del Holocausto de Buenos Aires billetes del régimen nazi

La Dirección General de Aduanas hizo una entrega al Museo del Holocausto de Buenos Aires de 17 billetes del régimen nazi considerados de destacado valor histórico, entre los cuales había ejemplares utilizados en campos de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial. El acto contó con la presencia del director general de Aduanas, Guillermo Michel; el juez Javier López Biscayart y el empresario Marcelo Mindlin, presidente del Museo.

La Aduana argentina recuperó estos billetes valuados en más de 120 mil dólares, durante un operativo vehicular sobre un buque que llegaba al país desde Uruguay en enero de este año. El accionar se dio sobre un pasajero que tenía un alerta de Interpol por presentar antecedentes de tráfico ilegal de piezas numismáticas. Tras el hecho y los procesos oficiales correspondientes, el Museo del Holocausto de Buenos Aires solicitó la custodia judicial de los billetes, dado que, justamente, tiene como misión resguardar el patrimonio referido al nazismo y al Holocausto. En su comunicado oficial, planteó utilizarlos con fines educativos y de divulgación acerca de la tragedia que implicó la Shoá.

Entre las piezas que la Aduana entregó al Museo hay billetes de, por un lado, la Alemania nazi y, por otro, de la Ucrania ocupada por el nazismo. Éstos son billetes de 1, 5, 100 y 200 karbovanets ucranianos, del año 1942. Entre los ejemplares de moneda alemana, en cambio, hay 5 que habían sido utilizados en los campos de prisioneros del régimen nazi. Los billetes, de 1, 10 y 50 reichspfennigs y de 2 y 5 reichsmarks, llevan inscripciones que, traducidas al español, leen: “Este bono solo es válido como medio de pago para los prisioneros de guerra y solo podrá ser gastado y recibido por éstos dentro del campo de prisioneros de guerra o en el caso de jornadas laborales en las oficinas de compras expresamente designadas a tal efecto. Solo podrá ser canjeado por moneda de curso legal en la oficina de gestión del almacén correspondiente. Los infractores, imitaciones y falsificaciones serán sancionados. Jefe del comando supremo de la Wehrmacht”.

Asimismo, la Aduana también entregó al Museo billetes de la Alemania nazi de uso corriente, es decir, cuya circulación no estaba limitada a los campos de prisioneros. “Estos billetes de la Alemania nazi fueron producidos por un régimen de odio, responsable del exterminio de once millones de personas, entre las cuales se encuentran las seis millones de víctimas judías de la Shoá. Se suman a otras decenas de piezas sensibles cedidas por la Justicia argentina a nuestro Museo como depositarios judiciales, lo cual nos llena de orgullo. Los pondremos al servicio de la construcción de memoria, de la educación y de la lucha por los valores democráticos, para prevenir crímenes semejantes contra la humanidad”, dijo Mindlin.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange