sábado, abril 20, 2024
InicioNACIONALESEl presidente se reunió con padres y madres de niños con cáncer...

El presidente se reunió con padres y madres de niños con cáncer por nueva la Ley de oncopediatría

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió este martes 21 de marzo a padres y madres de niños con cáncer para dialogar acerca de la nueva Ley de oncopediatría la cual fue aprobada a fines del 2022 y reglamentada en febrero. Esta normativa pretende mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en todo el país y brindará apoyo económico, transporte y vivienda a las familias.

“Esta ley viene a darle los derechos que no tenían los niños que son pacientes oncológicos”, aseguraron algunos de los padres en declaraciones tras el encuentro que mantuvieron con el presidente de la República. “Viene darle calidad de vida para que mientras transiten esta enfermedad las familias, además del pesar que es tener un niño con cáncer, tengan la tranquilidad de que el estado los está acompañando y que hay un respaldo”, afirmaron.

Por su parte, fuentes oficiales transmitieron lo que el presidente le dijo a los padres en el encuentro: “Lamento lo que pasaron, pero celebro que no se hayan quedado de brazos cruzados, celebro que hayan convertido ese dolor en potencia, porque la potencia de ustedes ha logrado que otros tengan herramientas para sobrellevar ese momento que ustedes no tuvieron. Más allá de quien gobierne, los derechos serán preservados”.

La Ley Nº 27.674 de Oncopediatría apunta a garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos para niños todo el país. Incluye la gratuidad en la utilización del transporte público terrestre para el paciente y un acompañante, acceso a una vivienda adaptada para aquellas familias en situación de vulnerabilidad social y licencias laborales especiales destinadas a quien esté cargo del acompañamiento del paciente, quien percibirá una suma igual a la remuneración bruta que le hubiese correspondido percibir.

El cáncer infantil explica el 2% de los casos en el país cada año y suman entre 1.300 a 1.400 nuevos pacientes oncológicos por año, de los cuales el 80% se atienden en hospitales públicos. El Garrahan nuclea el 40% de los pacientes con niveles de sobrevida de entre el 70 y el 80%, mientras que a nivel país, el índice de supervivencia ronda el 60%.

Fuente: Télam.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange