jueves, abril 25, 2024
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Por la ola de calor, Agmer reprochó al Consejo General de Educación

La Comisión Directiva Central de AGMER y los secretarios generales de las 17 seccionales departamentales de la provincia sesionaron en plenario este jueves en Colón con el ciclo lectivo en Entre Ríos convulsionado, a pocos días de iniciar, por la impactante ola de calor que azota a la región y puso en tensión el dictado de clases debido a la falta de condiciones en muchas escuelas.

El documento del plenario, un extenso texto de 10.700 palabras, dedica un párrafo al extraordinario tema climático de actualidad. En pocas y simples palabras los dirigentes esbozaron una tenue crítica a la manera en que el Consejo General de Educación (CGE) administró el problema, que se agudizó esta semana con manifestaciones de estudiantes dentro de las escuelas y en las calles.

Corriéndose de la urgencia, el comunicado del plenario se centró en los riesgos que corre la democracia en el país y en la región y en la defensa de la educación pública y el trabajo docente frente al avance de “tendencias mezquinas, individualistas, a favor del lucro y la voracidad permanente del mercado”.

Sobre la ola de calor, la conducción de AGMER consideró que “pone sobre la mesa lo que falta y demuestra la necesidad de que la imprescindible presencia del Estado sea permanente y efectiva, garantizando las condiciones de trabajo y de aprendizaje”. Y propuso: “de esta emergencia devenida del cambio climático (…) debemos sacar conclusiones que se transformen en aprendizajes”.

“El debate y la preocupación debe desarrollarse despojado de todo interés mezquino”, advierte el comunicado. Es un mensaje a las líneas y corrientes internas del sindicato que simpatizan o militan para partidos de la oposición provincial y aprovechan el malestar que devino en esta semi-crisis del calor para alentar el descontento en las bases docentes contra las conducciones del gremio y el gobierno provincial.

En su mensaje a las autoridades educativas de la provincia, los secretarios generales analizan que “había que tomar decisiones simples y realistas, que atendieran primero a los más necesitados. Alcanzaba para evitar malestar y confusión una comunicación escrita desde el CGE a las Direcciones Departamentales de Escuelas recordando que (…) se encuentra vigente y a disposición la Resolución 4950/22 de Calendario Escolar en referencia a las emergencias climáticas”.

Se trata de la Resolución que faculta a los equipos directivos de las escuelas a suspender las actividades ante “factores climáticos (…) que impliquen riesgos para el alumnado y personal”. La misma normativa habilita que “las escuelas, según la realidad de sus zonas, podrán modificar el horario escolar por razones climáticas”.

Por fuera de las urgencias que docentes y alumnos atraviesan en estos mismos momentos y días, los dirigentes del sindicato sacan conclusiones para otros eventuales escenarios futuros como el actual: “Habremos aprendido, entonces, que los emergentes necesitan de medidas ágiles y flexibles, mientras dure la emergencia”, reflexiona el comunicado.

Además, cuestionaron “la deuda en la infraestructura edilicia”, entre otras falencias en las escuelas y evaluaron que “no se puede reflexionar sobre la ola de calor sin la transversalidad de la educación ambiental”.

Como es habitual, el plenario acordó un pliego de reivindicaciones que en esta ocasión incluye:

– “Pago adeudado y aumento de partidas de limpieza”

– “Aumento de partidas para los comedores escolares”

– “Provisión urgente de equipamiento para la seguridad en los edificios escolares y el cumplimiento de las condiciones mínimas (…) laborales y de enseñanza y aprendizaje”

– “Urgente liquidación por Complementaria de las diferencias salariales”

– “Pago de todo lo adeudado de los programas socioeducativos de financiamiento nacional”

– “Pase a Planta Permanente de todas las horas temporarias y cargos pendientes de estabilidad laboral”

– “Emisión de todas las credenciales pendientes para el Nivel Secundario”

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