miércoles, abril 24, 2024
InicioNACIONALESFijaron fecha para las elecciones nacionales

Fijaron fecha para las elecciones nacionales

La Cámara Nacional Electoral aprobó este jueves el cronograma para las próximas elecciones nacionales, en el que definió que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollarán el 13 de agosto, mientras que el 22 de octubre será el día de las generales. Mientras tanto, en Entre Ríos se espera que se defina si la provincia vota en simultáneo con la Nación o de manera desdoblada.

Los miembros de la Cámara determinaron también que, en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral para elegir a el o la presidente, el balotaje se desarrollará el 19 de noviembre.

Además, se fijaron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1° de octubre y el 8 de octubre, antes de las generales, y en caso de que hubiera una segunda vuelta, se hará un tercer debate el 12 de noviembre.

El 15 de mayo es la fecha límite para que el presidente Alberto Fernández firme el decreto de convocatoria a las elecciones PASO, mientras que el 14 de junio se deben presentar las solicitudes de reconocimiento de las alianzas entre partidos que participarán de los comicios. Unos días después, el 19, vence el plazo para solicitar la asignación de colores para las respectivas boletas.

El cronograma establece que el 24 de junio se dará inicio a la campaña para las PASO, por lo que ese día finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

El 9 de julio, en tanto, se dará inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO de cara a la elección que ocurrirá el 13 de agosto.

El 14 de julio se designará a las autoridades de mesa y se imprimirán y publicarán los padrones definitivos. El mismo paso, correspondiente a las generales, será el 22 de septiembre.

A partir del 19 de julio los funcionarios de todos los niveles ya no podrá usar actos públicos de gobierno para hacer campaña electoral y promover la captación del sufragio”, y desde el 5 de agosto ya no se podrán difundir encuestas sobre el voto ciudadano.

El 17 de septiembre es la fecha de inicio de la campaña en medios audiovisuales para las generales, y el 27 ya no se podrán usar actos públicos de gestión para hacer campaña.

Hasta el 12 de octubre los partidos podrán presentar el informe previo de campaña y el detalle financiero sobre monto de aportes, subsidios y franquicias públicas recibidas para la campaña electoral. Deben informar por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago.

Desde el 14 de octubre queda prohibida la difusión de encuestas referidas al voto de las elecciones generales del 22.

Entre Ríos tiene pendiente confirmar si votará junto o por separado de la Nación. A partir de la ley que la Legislatura le aprobó al gobernador Gustavo Bordet a fines del año pasado, el mandatario tiene tiempo hasta el 27 de abril para decidirlo y plasmarlo en el decreto de llamado a elecciones para cargos municipales, provinciales y representantes de la provincia en el Congreso.

Si el jefe de estado provincial resuelve desdoblar los comicios entrerrianos, los cargos locales se votarán en primarias el domingo 24 de septiembre (dos semanas antes de las PASO nacionales) y en generales el domingo 30 de julio (15 días antes de las nacionales).

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange