sábado, mayo 18, 2024
InicioGENERALEn Entre Ríos marzo es el mes de la audición

En Entre Ríos marzo es el mes de la audición

Del 13 al 17 de marzo el Ministerio de Salud de Entre Ríos fortalecerá las acciones y controles para generar conciencia en las comunidades sobre el cuidado del oído y la audición. Se realizarán controles auditivos a trabajadores de los hospitales que cuentan con servicio de Fonoaudiología.

El día 3 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Audición, cuyo lema fue: “¡Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad”. En este contexto, el programa Nacional de Detección de la Hipoacusia declaró a marzo como el mes de la audición. De esta manera, se destacará la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud.

Asimismo, se trata de generar conciencia en las comunidades sobre la importancia del cuidado del oído y la audición.

Con esta premisa el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de Programa de Detección, Identificación y Prevención de la Hipoacusia dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, toma la semana del 13 al 17 de marzo para trabajar la temática en los diferentes efectores que conforman la red de atención de patologías auditivas.

La referente del programa, Magalí White, destacó que aquellos servicios que no cuentan con equipamientos para el control de la audición (audiómetro), buscarán concientizar y difundir entre médicos pediatras y enfermeros la necesidad de chequear que estén completos los estudios audiológicos en la consulta del niño sano, señalados en la libreta de salud y en el control al ingreso escolar. En caso de detectar el estudio incompleto, serán derivados al establecimiento sanitario más cercano al domicilio, que disponga de la prestación pertinente.

Otra de las propuestas consiste en realizar controles auditivos a personal de salud, realizando los mismos en una franja horaria determinada por cada servicio de Fonoaudiología durante esta semana (del 13 al 17).

Cabe señalar que la actividad se realizará, en simultáneo, con las provincias de la región NEA: Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, con la finalidad de evaluar cómo está la audición de quienes cuidan la salud de la población.

Mensajes claves

– Los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los más comunes y más del 60 por ciento de los casos pueden ser identificados y abordados en el primer nivel de atención.

-La integración del abordaje beneficiará a las personas y ayudará a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de salud, según lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Día de la Salud Auditiva.

La ola de calor que se presentó hace más de 15 días en la región persistirá esta semana, aunque con el ingreso de una masa de humedad que podría generar algunos descensos leves de temperaturas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas roja y naranja para el territorio entrerriano. Hoy las máximas superarían los 37 grados en la provincia.

El calor seguirá, aunque bajo condiciones inestables con probabilidad de generar lluvias aisladas.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange