viernes, marzo 29, 2024
InicioPOLICIALESEl ex comisario Querencio fue condenado a 12 años de prisión por...

El ex comisario Querencio fue condenado a 12 años de prisión por abuso sexual a menor

El Tribunal de Juicio de Concordia declaró a José Enrique Querencio, el comisario de la Policía de Entre Ríos culpable del abuso sexual de una menor de edad en la Jefatura Departamental de dicha localidad, cuando era jefe de la misma. En la condena le impusieron la pena de 12 años de prisión efectiva.

Los vocales Ives Bastián, Carolina López Bernis y Mariano Caprarulo dieron a conocer el adelanto de la sentencia en la mañana de este martes, donde le impusieron al sanción que había sido solicitada por la Fiscalía en los alegatos, por el delito de abuso sexual agravado, anticipó Diario Río Uruguay.

La Fiscalía a cargo de Evelina Espinosa, Mauro Jaume y Mario Guerrero solicitó al Tribunal la prisión preventiva para Querencio hasta que la sentencia quede firme, y esta decisión será dada a conocer al mediodía de este martes.

El juicio por abuso sexual contra el exjefe de Policía de Concordia, José Enrique Querencio, tuvo la instancia de alegatos el martes de la semana pasada, cuando los fiscales solicitaron 12 años de prisión para el exfuncionario policial. El debate había comenzado el miércoles 15 de febrero como consecuencia de una investigación que comenzó por la denuncia de la madre de la víctima, en 2019, acerca de que su hija había sido abusada sexualmente por Querencio.

Por su parte, el abogado defensor, Rafael Briceño, había solicitado la absolución, tras desmentir la denuncia apuntando “mentiras y falsedades”.

Por tratarse de un delito contra la integridad sexual de una mujer que, además, era menor de edad cuando ocurrieron los hechos que se denunciaron, el debate fue a puertas cerradas y no se ventilaron más detalles, para proteger la identidad e integridad de la damnificada.

La causa

La causa data de julio del 2019 cuando el comisario fue acusado por la madre de una joven, menor de edad en ese momento, que vio en el celular de su hija conversaciones con Querencio que evidenciaban una relación amorosa entre ambos. En ese sentido, la madre aseguraba en julio de ese año que “en el mismo momento que ella hacia la denuncia, él tenía (a su hija) en Jefatura y la obligaba a tener relaciones sexuales”.

Según el testimonio de la madre de la víctima, el presunto abuso databa de más de un año en ese entonces cuando Querencio le mandaba solicitud de amistad por Facebook y le ofrecía vestidos caros, cadenitas y otros regalos para que ella lo agregue y esté con él. “En ese periodo hubo varias ocasiones de abuso y tuvieron relaciones sexuales dentro de Jefatura. Me da vergüenza decirlo pero no quiero que le pase a otras chicas y por eso lo hago público”, afirmó en esa oportunidad a Diario Junio.

El funcionario, en ese momento, fue inmediatamente denunciado ante la Justicia, apartado de su cargo y se abrió una investigación en su contra por el delito de Abuso Sexual con acceso carnal, a cargo de la fiscal María José Fonseca. A su vez, el juez de Garantías, Germán Dri, dispuso en la oportunidad medidas inhibitorias para evitar el acercamiento de Querencio con la joven y su familia.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange