sábado, abril 20, 2024
InicioNACIONALESAllanaron un importante laboratorio argentino por sobrefacturación de importaciones

Allanaron un importante laboratorio argentino por sobrefacturación de importaciones

Un importante laboratorio argentino, del cual no se conoce el nombre, fue allanado en las últimas horas luego de que agentes especializados de la Aduana-AFIP analizaron cinco operaciones de importación de máquinas realizadas y encontraron una sobrefacturación flagrante. La mercadería salió de China declarada en USD 555.920, pero el laboratorio argentino declaró la importación en USD 5.040.000, descubriéndose que la sobrefacturación de USD 4,5 millones quedó en un banco de Panamá.

De acuerdo a lo informado, el organismo dirigido por Guillermo Michel presentó la debida denuncia y la Justicia en lo Penal Económico ordenó allanamientos en dos inmuebles, en los que se secuestró documentación relevante para la causa. El alerta comenzó luego de que el laboratorio refacture la mercadería en Panamá, cuando esta había salido desde China hacia nuestro país de manera directa y sin presentar ningún valor agregado tangible en el país de Centro América.

Si bien las operaciones trianguladas son legales y habituales en el comercio exterior, representan un indicador de riesgo a analizar. Al no poder justificar los precios desde la empresa panameña, fue que comenzó la investigación con la presunción de que fue incluida para sobrefacturar la importación y dejar USD 4,5 millones en un banco de ese país.

La denuncia tramitada en el Juzgado Penal Económico Nº2 consiste tanto en el ilícito previsto en el Artículo 865 inciso F, del Código Aduanero como en el egreso indebido de divisas, situación altamente nociva para la coyuntura económica de nuestro país. En ese marco, la Aduana estima una multa que rondaría los USD 22,6 millones.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange