sábado, febrero 24, 2024
InicioPROVINCIALos casos de violencia de género en Entre Ríos

Los casos de violencia de género en Entre Ríos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos difundió un reporte de las víctimas de violencia de género que tramitaron o están tramitando un proceso judicial en la provincia.

De acuerdo al documento, 94.017 personas fueron ingresadas como víctimas en procesos de violencia en el Poder Judicial de Entre Ríos desde 2016 hasta el 28 de febrero de 2023.

De esta cifra 84.825 son mujeres, lo que representa el 90,23% de los casos. En este sentido el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), herramienta que recolecta y sistematiza información correspondiente a las causas de violencia familiar y contra la mujer, indicó que el 33,31% de esta cifra se encuentran desempleadas o en situación de empleo vulnerable; 34,86% tienen el secundario incompleto; 6,10% no finalizaron la primaria; 1,09% tiene alguna discapacidad; 0,83% cursa un embarazo o transitó uno recientemente y 3,08% padece una enfermedad física y/o padecimiento mental. Finalmente, el reporte informó que la edad promedio de las víctimas ronda los 32 años.

Hasta el 28 de febrero del corriente año el Observatorio de Femicidios en Argentina reportó que en lo que va del 2023 fueron asesinadas 51 mujeres, cuatro de ellos vinculados a varones y un trans/travesticidio. En Entre Ríos ya hay dos víctimas: María de los Ángeles Dayer, quien fue asesinada por su ex pareja el 6 de enero pasado a manos de su ex pareja en Paraná y fue el primer femicidio del año a nivel nacional. Por otro lado Valeria Lencino, de 25 años, murió tras recibir tres disparos en la puerta de su casa en la localidad de Concordia. Según indicaron fuentes oficiales el autor material del hecho -que se suicidó después de matar a Lencino- era compañero de trabajo y habría tenido una obsesión con la joven, a quien acosaba y perseguía.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange