jueves, abril 18, 2024
InicioNACIONALESNo tendrán vencimiento los Certificados Únicos de Discapacidad

No tendrán vencimiento los Certificados Únicos de Discapacidad

El gobierno nacional informó a través del boletín oficial que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) ya no tendrán plazo de vencimiento. El anuncio se da a través de la Resolución 322/2023 publicada este lunes, gestionada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

“Se otorgarán sin sujeción a plazo temporal alguno, manteniendo plena vigencia y validez mientras que los criterios certificantes se mantengan”, señala la resolución y alcanzará a los certificados en versión física y digital. Será el Estado nacional quien se comunique con las personas que integran este grupo para mantener los datos actualizados e informar sobre la nueva situación. “Las instancias de acompañamiento y actualización se efectivizarán con una periodicidad entre los 5 y 15 años, en todos los casos, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente, mediante un contacto y acercamiento fehaciente por parte del Estado, a través de los canales y vías de comunicación existentes”, detalla la resolución.

Por su parte, el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga dijo: “El CUD es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”. Estas mejoras demandarán la adopción de diversas medidas administrativas, normativas y tecnológicas que se irán formalizando paulatinamente, sin afectar la continuidad del acceso a derechos, prestaciones y servicios por parte de las personas con discapacidad.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange