jueves, marzo 28, 2024
InicioCONCORDIASalto Grande se mantuvo en servicio y contribuyó a la recuperación del...

Salto Grande se mantuvo en servicio y contribuyó a la recuperación del Sistema Eléctrico

Durante el corte masivo de energía del día de ayer, que afectó a varias provincias argentinas, Salto Grande se mantuvo en servicio; tanto la central como su sistema de transmisión fueron fundamentales en la recuperación del sistema.
Frente a la situación crítica atravesada por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), Salto Grande tuvo un rol preponderante poniendo en funcionamiento todas las unidades hidrogeneradoras disponibles además de regular la frecuencia y la tensión, permitiendo la contención de la situación y contribuyendo a la restitución paulatina del sistema.
A partir de las 16:11 horas, se dió una perturbación en el SADI que, producto de un incendio, deja fuera de servicio las líneas de extra alta tensión Rodriguez-Campana / Belgrano-Rodriguez, posteriormente se ve afectada la línea Rodriguez-Atucha II, y finalmente Gran Mendoza-Río Diamante, dejando al sistema dividido en dos: Norte de Argentina – Uruguay y Sur Argentino.
“Frente a esta situación, desde el Centro Operativo Unificado de Salto Grande, que es el corazón de la operación de nuestra central y de nuestro sistema de transmisión, se mantuvo constante comunicación con los despachos nacionales de carga (CAMMESA – ADME) y en todo momento se operó de acuerdo a los requerimientos solicitados, ingresando y retirando unidades de servicio, regulando frecuencia y tensión, inicialmente en el subsistema Norte Argentina-Uruguay y posteriormente, en la totalidad el sistema, una vez recuperadas las líneas”, explicó, Javier Murguía, Gerente General Argentino de Salto Grande.
Agregó además que: “Durante las maniobras se cumplió con los requerimientos de tensión, mediante la variación de la potencia reactiva en los generadores y operación de los reactores de barra de Salto Grande”.
“Desde el Centro de Operaciones Unificado de Salto Grande se activaron avisos de alerta internos a fin de prepararse para una potencial posibilidad de colapso total”, detalló.
“El desempeño operativo de Salto Grande fue determinante para hacer frente a la grave situación del sistema eléctrico. Nuevamente ante una crisis de importancia, la respuesta de nuestra central y de nuestro sistema de transmisión demostraron estar a la altura de las circunstancias, producto de los altos estándares de mantenimiento y operación que el personal de Salto Grande lleva adelante permanentemente”, finalizó Murguía.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange