lunes, mayo 6, 2024
InicioPROVINCIANuevos sectores agrícolas fueron incluidos en la emergencia agropecuaria de la provincia

Nuevos sectores agrícolas fueron incluidos en la emergencia agropecuaria de la provincia

El gobierno de Entre Ríos dio a conocer que tras la evaluación de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario, se extendió la medida de emergencia agropecuaria a nuevos sectores de explotación agrícola en la provincia. La medida contempla a productores de soja, tanto de primera como de segunda siembra, de sorgo que se desarrollan en todo el territorio provincial y de arroz irrigado por represas, correspondientes a los departamentos La Paz, Feliciano, Federal y Federación.

Toda esta situación está centrada en las sequías que atraviesan al país desde hace varios meses y que, en el último tiempo, ha comenzado a afectar a varios sectores productivos. En Entre Ríos se había declarado la emergencia agropecuaria mediante el decreto 4727/22 alcanzando a productores agrícolas de maíz, citrus, huerta, y apicultura, y las ganaderas bovinas, caprinas, ovinas, equinas y tamberas. A esto, en las últimas horas se sumaron nuevas áreas que podrán presentar las Declaraciones Juradas Digitales hasta 30 días posteriores al alcance de la norma, que va desde el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de junio de este año.

Si bien durante el mes de enero se registró una mayor cantidad de días en los que las precipitaciones estuvieron presentes, estas han sido erráticas, de bajos milímetros, acompañadas de altas temperaturas, no permitiendo la recuperación de los cultivos, generándose un deterioro creciente en el desarrollo, particularmente de soja y sorgo. Ante esto, el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay firmó la resolución número 0175 para agregar a la soja, sorgo y arroz en la declaración de emergencia.

Si bien se espera que a partir de la segunda quincena de marzo la situación climática comience a cambiar, el desarrollo ontogénico de los cultivos se encontrará en estadios avanzados, sin posibilidades de recuperación, consecuentemente generando un daño en el resultado productivo de magnitud.

Respecto al cultivo de maíz incluido en la condición de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde un principio, se precisa en la nueva resolución que ha continuado el deterioro. Es por esto que la Dirección General de Agricultura se informó sobre la necesidad de ampliar los plazos otorgados respecto de las declaraciones juradas que cada productor afectado debe presentar a fin de acreditar su condición y permitir la verificación de las pérdidas sufridas en cada caso. De esta manera se evaluará que medidas tomar ante un mayor número de productores afectados.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange