jueves, abril 18, 2024
InicioNACIONALESAutorizaron un aumento del 15% en el gas natural

Autorizaron un aumento del 15% en el gas natural

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso a partir del 1° de marzo un incremento del 28% en el precio del gas natural en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), con un impacto variable en la tarifa final del 15% promedio, debido tanto a la segmentación por capacidad económica de los usuarios como a la diferente incidencia en cada una de las distribuidoras y subzonas

La medida se dispuso a través de 10 resoluciones (una por cada distribuidora) publicadas en el Boletín Oficial y el ajuste del precio “no incluye los componentes de distribución ni de transporte”, que cada una por su lado ocasiona impacto en la boleta final del consumidor.

Según se informó, teniendo en cuenta los tres niveles de segmentación y la cantidad de subzonas en las que se dividen las áreas de cobertura de las distribuidoras, de la aplicación del nuevo precio del gas en PIST resultarán 63 tarifas diferentes.

De todos modos, se estima que el impacto en la tarifa final será de aproximadamente el 15%, distribuido en un 21% para el nivel de segmentación 1 (el de mayor poder adquisitivo), del 19% para el nivel 3 (de ingresos medios, según se supere o no el tope de consumo correspondiente), en tanto, no habrá incremento para el nivel 2 (de bajos recursos), según informó Télam.

En el caso de Redengas –subdistribuidora prestataria del servicio en la capital provincial–, el ajuste tarifario se determinó mediante Resolución N° 106/23. Mientras que en el caso de Gas Nea fue por Resolución N° 100/2023.

El ajuste se estableció en cumplimiento de la Resolución Nº 6/2023 de la Secretaría de Energía, que en su artículo 9 instruyó a Enargas “que disponga las medidas necesarias a fin de que las facturas que emitan las prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución de gas por redes de todo el país reflejen los precios de gas en el PIST”.

En esa resolución, en base a la audiencia pública del 6 de diciembre de 2022, Energía resolvió determinar una adecuación de los precios de gas natural en PIST en el marco del Plan Gas.Ar, a aplicar en los consumos a partir del 1° de marzo y del 1° de mayo.

Por otra parte, se consideró “oportuno y conveniente” diferir la aplicación del cómputo de las DDA (Diferencias Diarias Acumuladas) “hasta la aprobación de los cuadros tarifarios que resulten de la nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI)”, ya que “alcanzan –en la mayoría de los casos– valores absolutos muy elevados”, consta en cada una de las resoluciones.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange