El Frente de Todos (FdT) se llamará Unión por la Patria (UxP) en las próximas elecciones, mientras define la constitución de su junta partidaria y el reglamento electoral que fijará pisos y porcentajes para la integración de minorías, de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
El nuevo nombre del espacio político fue confirmado por fuentes del kirchnerismo que trabajaron en la inscripción electoral de la coalición, requisito cuyo plazo venció este miércoles a las 23.59 horas.
Uno de los lugares centrales de las negociaciones es la sede histórica del Partido Justicialista (PJ), ubicado en Matheu 130 de la CABA, encabezadas por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien tiene el aval del partido para autorizar la constitución de la alianza: hacia esa sede se dirigieron durante la tarde y la noche los principales referentes del FDT para rubricar las actas nacionales.
En el mientras tanto, se sucedieron distintas reuniones y comunicaciones telefónicas reservadas de último momento entre los diferentes espacios que componen la coalición oficialista, que ya no tendrá el mismo nombre.
El principal debate se dio entre otros temas, en el piso de participación de cada sector que compita en la interna, es decir el porcentaje que debe superar como mínima una lista para integrar la nómina de diputados en las elecciones generales. Mientras el kirchnerismo y el Frente Renovador proponían que sea del 40 por ciento, desde el sciolismo plantearon que sea el 25, y consideran que el 40 es “inconstitucional”, según lo afirmó Aníbal Fernández, ministro de Seguridad y apoderado de ese sector.
Ante las diferencias por el piso de participación, Aníbal Fernández advirtió que “si ponen un piso de más de 25 por ciento, es inconstitucional y vamos a ir a la Justicia para que ordenen esta situación, que debe cumplir con lo que dicen las leyes”.