viernes, octubre 23, 2026
InicioNACIONALESApiarios ante El Niño: las recomendaciones para evitar pérdidas

Apiarios ante El Niño: las recomendaciones para evitar pérdidas

Cuando el cielo se pone pesado, la colmena no perdona. Frente a un escenario de El Niño con lluvias por encima de lo normal, los especialistas del Programa de Apicultura de INTA-PROAPI piden anticiparse para evitar pérdidas. La idea es controlar la ubicación, levantarlas sobre caballetes y moverlas si los lugares son muy bajos.

La primera medida no es improvisar: es llegar al período de mayores precipitaciones con las colmenas en condiciones sanitarias adecuadas. Según Natalia Bulacio Cagnolo, investigadora del INTA Rafaela, Santa Fe, no hay que postergar el tratamiento contra la Varroosis cuando corresponda según el plan sanitario.

También conviene revisar las reservas de alimento y prever fuentes de energía y proteína para apiarios donde la oferta natural pueda resultar insuficiente. Durante períodos de lluvias prolongadas se interrumpe el pecoreo, por eso contar con reservas suficientes reduce el impacto sobre las colonias.

Si se producen anegamientos, la primera tarea es realizar un diagnóstico del apiario en cuanto las condiciones de acceso lo permitan. “Los apiarios ubicados en campos anegados requieren la rápida atención del apicultor”, señaló Bulacio Cagnolo. La revisión debe establecer qué colonias permanecen vivas y cuáles necesitan ser retiradas, además de identificar el material que quedó afectado por el agua.

En las colonias que continúan activas, la recomendación es reemplazar pisos, alzas y entretapas húmedas por material limpio y seco. También se deben reducir los espacios internos mediante separadores, especialmente cuando las abejas ocupan una cantidad reducida de cuadros. El objetivo es concentrar la colonia y favorecer la ventilación y el cuidado del nido de cría por las nodrizas.

El material que quedó bajo el agua debe retirarse cuando el ingreso de vehículos lo permita y trasladarse a un lugar seco para su acondicionamiento. La cera puede recuperarse y los materiales inertes, como pisos, techos y alzas, pueden ser acondicionados luego de su limpieza y desinfección. Cuando no es posible ingresar con vehículos, desde el INTA plantean reunir y apilar el material sobre una base o sitio más elevado para evitar un mayor contacto con el agua.

El manejo sanitario continúa siendo prioritario. Si el tratamiento contra Varroosis no se realizó previamente, la indicación es hacerlo como una de las primeras tareas una vez recuperado el acceso. Para las colonias afectadas por exceso de humedad, también se recomienda prestar atención a la Nosemosis y reforzar la alimentación suplementaria cuando las condiciones de la colonia lo requieran.

En cuanto a la alimentación, la investigadora subrayó que “debe adaptarse a la disponibilidad de recursos próximos del apiario”. Como fuente de energía se pueden utilizar jarabe de azúcar en concentración 2:1, o Candy, con preferencia por este último debido a su menor aporte de humedad.

Si no hay una oferta suficiente de polen, se pueden incorporar suplementos proteicos en forma de tortas de más de 25 % de proteína. Esas tortas se colocan sobre los cuadros de la cámara de cría y se renuevan según la recuperación de la colonia.

Para Bulacio Cagnolo, el manejo posterior a un anegamiento requiere volver a evaluar cada apiario y ajustar las decisiones productivas a la situación encontrada. De acuerdo a las recomendaciones del Sendero Tecnológico propuesto por el Programa Nacional Apícola de INTA (PROAPI), la recuperación del material, la atención sanitaria y el control de las reservas son la clave para no convertir una temporada de lluvias en una pérdida mayor.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange