El próximo lunes 5 de junio el Instituto Becario dejará habilitada la inscripción para acceder a las becas terciarias y universitarias única y exclusivamente en forma virtual en el sitio www.institutobecario.gov.ar. Los estudiantes que deben hacer la renovación tienen que ingresar con su usuario y contraseña. Para las becas nuevas, el solicitante tiene que crear un usuario con contraseña siguiendo los simples pasos que requiere el sistema de trámite online.
En este sentido, el director del Becario, Sebastián Bértoli, detalló: “Los estudiantes terciarios y universitarios podrán realizar su solicitud de beca 2023 desde este lunes, ya sea para renovación o nuevo beneficio. En el sistema para realizar el trámite se indican todos los pasos, tanto la documentación como la información que solicitamos”.
Recordó que además está a disposición en la web del Instituto el chat que funciona de lunes a viernes, de 9 a 13, para que los estudiantes puedan realizar sus consultas y despejar dudas, tanto para aquellos que deban renovar su beneficio como los que hagan el trámite por primera vez. También el organismo autárquico cuenta con delegaciones en toda la provincia en las cuales se asesora y brinda información acerca de cada uno de los programas y servicios con que cuenta el ente.
La modalidad para efectuar el trámite es sencilla. Entre los requisitos, se deben escanear o sacar fotografías con una tablet, cámara o teléfono del documento de identidad (frente y dorso), de la constancia de CUIL del estudiante y de los tres últimos comprobantes de ingresos de su grupo familiar y adjuntarlos en la página web.
Los aspirantes al beneficio deberán tener tres años de residencia en la provincia, como mínimo. En el caso de que esta situación no figure en el documento de identidad, deberá presentar los tres últimos boletines de calificaciones de los respectivos años. Todos estos documentos deben fotografiarse y enviarse como archivo adjunto del trámite online dentro del mismo sistema.
El período de pago para el nivel superior comprende nueve meses en los que se abona la beca. Es decir que comienza a pagarse en agosto y se extiende hasta diciembre, en este caso de 2023, y luego se continúa desde marzo a junio del año siguiente, completando así pago anual del beneficio.