miércoles, octubre 7, 2026
InicioNACIONALESEn Lomas de Zamora, denuncian a alumnos por crear imágenes falsas de...

En Lomas de Zamora, denuncian a alumnos por crear imágenes falsas de compañeras con IA

En Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, estalló una protesta frente al Colegio Modelo Lomas después de que trascendiera que al menos cuatro alumnos de tercer año habrían creado, compartido y vendido imágenes falsas de carácter pornográfico de sus compañeras, generadas con inteligencia artificial.

El material habría sido producido a partir de fotografías reales de aproximadamente 40 alumnas del colegio. Según relató Micaela, madre de una de las alumnas afectadas, el contenido fue distribuido en distintas plataformas y páginas de contenido pornográfico.

“Lo vendían, lo compartían con otros colegios de la zona, también lo subieron en páginas porno con nombre y apellido de las chicas, hacían catálogos”, sostuvo la mujer. También señaló que el grupo usaba una inteligencia artificial de pago y que existía una logística para producir el material.

Lo que encendió la bronca no fue solo la gravedad del hecho, sino la forma en que el colegio habría manejado la situación. Las familias aseguran que la institución tomó conocimiento del episodio con al menos un mes de anticipación antes de que ellas fueran informadas, y que enterarse fue posible únicamente gracias a los propios estudiantes.

“Nosotros nos enteramos por los chicos, pero supuestamente el colegio lo sabe desde hace un mes. En vez de llamarnos a los papás, decidió encubrirlos, ocultar esta información, que es gravísimo lo que pasó”, afirmó Micaela. Según la madre, la institución solo se lo comunicó a los padres de los chicos que lo hicieron. En cambio, la dirección del establecimiento les habría comunicado que tomó conocimiento del caso recién el jueves.

A ese reclamo se sumó la sanción que la institución habría aplicado inicialmente a los alumnos implicados: una nota en el cuaderno de comunicaciones. Para las familias, esa respuesta resultó insuficiente frente a la dimensión de lo ocurrido. Según la madre, la directora les dijo que no tenían herramientas para manejar la situación, que no podían expulsar a los chicos y que la medida era solo una nota.

El malestar también alcanzó al trato que, según las denuncias, habrían recibido las propias víctimas dentro del establecimiento mientras la situación permanecía sin resolverse. “El colegio les decía que se callen mientras ellas lloraban por los recreos”, relató Micaela.

“Hoy las vi bastante conectadas y juntas, como protegiéndose entre ellas. A mi hija, en su caso, le pasó que uno era su mejor amigo. Imaginate la gravedad”, contó Micaela.

Cuando las familias intentaron forzar un encuentro con las autoridades del colegio para pedir explicaciones, la respuesta inicial tampoco fue la esperada. Según contó Micaela, desde la institución les dijeron que no tenían tiempo para recibirlos. ¿Cuánto más tiene que pasar para que una escuela responda a tiempo? El episodio dejó a las familias con la sensación de que la escuela no había actuado con la gravedad que el caso exigía.

La protesta frente al Colegio Modelo Lomas dejó en evidencia el reclamo de las familias por una sanción más firme, una comunicación transparente y una respuesta institucional frente a la difusión de imágenes falsas.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange