miércoles, septiembre 30, 2026
InicioNACIONALESMarruecos da un giro histórico: nombra a una mujer primera ministra

Marruecos da un giro histórico: nombra a una mujer primera ministra

“Esto no es solo orgullo para mí, sino orgullo para todas las mujeres”, dijo Fatima Zahra Mansouri cuando apareció ante la prensa tras ser nombrada primera ministra de Marruecos. Acá no se trata de un gesto decorativo: el rey Mohammed VI la eligió para dirigir el gobierno y cerró un capítulo histórico en la política marroquí.

Si mirás el contexto, la designación llegó después de las elecciones legislativas de la semana pasada, marcadas por la participación más baja en casi dos décadas. El malestar por el desempleo, los servicios públicos deficientes y el éxodo de marroquíes en busca de mejores oportunidades pesó en el clima político.

Mansouri, de 50 años, es abogada y pertenece al partido centrista Autenticidad y Modernidad. Antes de asumir, ya había ocupado cargos visibles: fue alcaldesa de Marrakech y ministra de Urbanismo y Vivienda. En 2009 se convirtió en la primera mujer en ocupar la alcaldía de esa ciudad.

Su perfil no era el más obvio. Fouzi Lekjaa, también del mismo partido, era visto como una opción probable por su rol como ministro de Presupuesto y presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol. El rey apuesta a que la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2030 impulse la economía, el ánimo y la imagen del país.

El partido de Mansouri obtuvo 97 de los 395 escaños en la elección, muy lejos de la mayoría. Ahora la nueva primera ministra deberá armar una coalición con otros partidos importantes, algo que se comprometió a hacer con prontitud. En Marruecos, el rey nombra al primer ministro del partido que logra más bancas.

El anuncio se conoció tras la recepción en el Palacio Real de Rabat, la capital. Los medios marroquíes difundieron un video donde se la veía saludarse y conversar con el rey el martes. Hasta poco antes, Mansouri no era considerada la candidata más probable para el puesto.

La elección también pone en escena el relato del Estado: un país musulmán en proceso de modernización que exhibe el progreso de la mujer. Las reformas legales impulsadas por el monarca, que lleva 27 años en el poder, ampliaron derechos en el código de familia. Pero, según algunos analistas, las mujeres siguen siendo vulnerables.

“Desde la perspectiva del régimen, tener una mujer como primera ministra tiene enormes consecuencias”, dijo Intissar Fakir, investigador principal del Instituto de Oriente Medio en Washington. Mansouri es la segunda mujer en ocupar el cargo, pero su llegada al frente del gobierno deja una señal clara: el palacio sigue marcando el ritmo de la política marroquí.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange