Productos lácteos entrerrianos resultaron destacados a nivel nacional en el Concurso Nacional de Quesos, Dulce de Leche y Manteca que tuvo lugar el fin de semana en Villa María, Córdoba. Una empresa de Diamante se llevó el primer premio en queso mozzarella y una de Urdinarrain fue galardonada con el mejor dulce de leche repostero de la Argentina.
El certamen promovido por las áreas de agricultura de Entre Ríos y Córdoba, la Región Centro, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (Apymel) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) contó con un jurado de 48 expertos de Argentina y Uruguay. Tuvo a su cargo evaluar 70 marcas, 285 quesos, 39 dulces de leche y ocho mantecas de calidad extra. 332 productos en total fueron analizados con una jura y evaluación anónima.
La pequeña empresa Lácteos La Pequeña de Urdinarraín ganó el primer premio al mejor Dulce de Leche repostero del país, con un puntaje de 97,38; mientras que estancia Doña Luisa de Aldea María Luisa obtuvo el tercer lugar, con un puntaje de 96,25 en la categoría Dulce de Leche familiar. En relación a los quesos, Lácteos Tonutti, de Diamante, obtuvo el primer premio a la mejor mozzarella para pizza con un puntaje de 95,83. De esta manera, tres de las cinco empresas entrerrianas que se atrevieron a competir.

Alexiana Wagner, cotitular de La Pequeña, contó cómo llegaron al certamen y cómo recibieron la noticia del premio: “Ví la publicación y le dije a mi esposo ‘y si nos presentamos?’, fue una corazonada, cumplíamos los requisitos y decidimos enviar las muestras de los dulces. Pero jamás pensamos en ganar y desconociendo las demás empresas participantes que entraban en competencia, nos tomó por sorpresa y no llegamos a la ceremonia de premiación. Nos llamó un proveedor que estaba allá para contarnos e inmediatamente salimos a festejar por nuestra ciudad, con mi esposo, mi pequeña hija y nuestro dulcero que es Gian Streck”.
La Pequeña se caracteriza por la elaboración artesanal, natural, no utilizan conservantes ni aglutinantes para la elaboración de su dulce de leche: “El producto tiene exactamente lo que dice la etiqueta”, aunque la clave aparentemente del mejor dulce del país, podría estar en el intercambio con sus clientes.

Por su parte, el titular de la empresa entrerriana, Eduardo Tonutti, junto a su hijo Catriel Tonutti, en diálogo con la prensa manifestaron que el premio obtenido al mejor queso de pasta hilada, Mozzarella para pizza, se trató de un reconocimiento “muy importante para nosotros porque reconoce el esfuerzo de la familia y de los trabajadores que son fundamentales en nuestra Pyme familiar“.
Fuente: Uno Entre Ríos