El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció durante la jornada del martes la creación de una nueva línea de créditos a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). El mismo estará destinado para que quienes accedan puedan construir o ampliar sus viviendas. “Abrimos una nueva política de acceso a la vivienda para devolverle el sueño a los entrerrianos, el sueño de la casa propia”, destacó.
El mandatario, quien también adelantó que “vamos a terminar las 2.000 viviendas que heredamos sin terminar”, precisó que las dos líneas de crédito permitirán “construir la primera casa en aquellos que tienen terreno propio o ampliar la casa en donde ya vive la familia”. De esta manera, el IAPV, otorgará créditos de hasta 45 millones de pesos a las familias entrerrianas que tengan ingresos superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, “estamos hablando de algo así como 550.000, hasta 45 millones de pesos para que hagan y construyan su vivienda en terreno propio o mejoren o agranden las viviendas en las cuales ya están habitando”.
Precisó que se trata de créditos blandos, con cuotas que no van a superar el 20 por ciento del ingreso familiar y con la idea de “darle una solución a cada bolsillo, a cada realidad familiar”.
En referencia a las 2.000 viviendas que están sin terminar de la gestión anterior, aseguró: “Las vamos a terminar a todas” y dijo que “estas viviendas también pueden ser testimonio de la desidia”. Puntualizó que “nos cansamos y tomamos la decisión con el intendente de hacernos cargo, provincia y municipio, de financiar la terminación de la obra ya es una realidad, después de muchísimos años”.
Frigerio valoró el trabajo del IAPV y aseguró que está cerca de autofinanciarse gracias al ordenamiento del organismo y a la duplicación de su recaudación e informó que el presupuesto 2025 contempla una inversión de 15.500 millones de pesos en política habitacional.